Sanidad

Satse denuncia la falta de espacios habilitados para el cambio del personal del Reina Sofía en Córdoba

  • El sindicato alerta del déficit de taquillas para dejar los efectos personales de los profesionales

Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado de nuevo "la grave y crónica problemática" que sufren diariamente numerosos profesionales del Hospital Reina Sofía a los que no se les proporciona taquilla para dejar sus efectos personales, ropa de calle y ropa de trabajo.

La organización ha destacado que han sido numerosas las denuncias que ha hecho en referencia al "pésimo estado" en el que se encuentran un gran número de los vestuarios, llegando a ser necesario la interposición de una denuncia a la Inspección de Trabajo.

A su juicio, el asunto más grave en este momento asevera es la escasez de taquillas en estos vestuarios del complejo hospitalario, un problema que se ha cronificado en el tiempo debido a la demostrada ineptitud por parte de los responsables de este Hospital para darle solución al mismo.

Según la información que ha podido recabar este sindicato, actualmente hay más de un centenar de profesionales, la mayoría de ellas mujeres, que no disponen de taquilla en el centro (Hospital General y Hospital Materno Infantil), lo cual supone que tengan que usar otras dependencias no aptas para cambiarse de ropa, al inicio y finalización de su jornada de trabajo lo que conlleva falta de intimidad y riesgo de pérdida de sus pertenencias, debido a que los tienen que dejar expuestos en sitios de usos múltiples y llevar consigo sus objetos personales al puesto de trabajo.

Todo ello, ha indicado el sindicato, hay que situarlo además en el contexto actual de pandemia "que aún estamos sufriendo y donde se está presentando el problema añadido de contacto de personal expuesto en unidades covid-19 con profesionales de otras unidades y personal de limpieza del propio centro, que no están expuestas a dicho virus".

"Estas situaciones constituyen un riesgo biológico al no respetarse las distancias de seguridad establecidas, llegando incluso a constituir un clara irresponsabilidad y presunta negligencia en materia de Salud Pública por parte de la Dirección Gerencia del Reina Sofía", ha subrayado.

Ante esta situación, la organización sindical ha lamentado la incapacidad de los gestores para proporcionar algo tan elemental a sus Profesionales, vulnerando así sus derechos e incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) así como el Real Decreto que regula las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo (RD 486/1997), que obligan a la Empresa a facilitar una taquilla a cada trabajador.

Y, por ello, ha exigido a la Dirección Gerencia del Reina Sofía que con carácter urgente tome las medidas oportunas para solucionar esta situación de manera que se habiliten vestuarios adecuados y taquillas suficientes para todos los profesionales, donde se puedan garantizar en todo momento las medidas de seguridad tan necesarias especialmente en el contexto de pandemia.

Lo contrario, ha manifestado, "es además de una falta de respeto a los derechos de los profesionales, incrementar el riesgo de contagio por covid entre los propios profesionales del Hospital Reina Sofía y el consiguiente riesgo indirecto los pacientes del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios