El Satse denuncia el cierre de 400 camas en los hospitales de la provincia
El colectivo estima que el SAS se ahorrará en torno a 14 millones de euros al inutilizar habitaciones
El cierre -o inutilización- de camas en los hospitales de Córdoba como consecuencia del inicio del periodo vacacional y, este año en concreto, también por los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectará finalmente a 400 unidades. Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que detalló que esta medida le supondrá un ahorro que ronda los 14 millones de euros. La información facilitada por este colectivo detalla que la dirección hospitalaria se evitará así el desembolso de unos 200.000 euros diarios a través del cierre de estas 400 camas, que se reparten entre las 342 del Hospital Reina Sofía, 32 del Infanta Margarita de Cabra y 25 el Hospital Valle Los Pedroches.
Según el informe realizado por el Satse, la inutilización diaria de 342 camas en el Reina Sofía supondrá la pérdida de algo más de 27.000 estancias de hospital. En el caso de la capital, esta medida afectará al Provincial, al General, a Los Morales y al Materno-Infantil y, en términos de este colectivo, "acarrea generar a la provincia una importante disminución de recursos asistenciales al servicio del ciudadano".
El Satse recuerda que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada millar de habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes. Todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga) disponen de más recursos que el Hospital Reina Sofía, "lo que supone una clara situación de agravio y discriminación a los cordobeses".
También te puede interesar
Lo último