El Satse critica los permisos de fin de semana que el hospital da a pacientes
Según el sindicato, unos 200 usuarios salen del Reina Sofía cada viernes a sus domicilios
El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) denunció ayer que el Hospital Reina Sofía concede cada fin de semana 200 permisos a los pacientes para que pasen estos días en sus domicilios. Para este colectivo, esta actuación se trata de una "nueva maniobra" de la Dirección del centro sanitario "para ahorrarse dinero a costa de los pacientes". El sindicato comparó además esta medida con la práctica de los cuarteles militares, ya que, según critica el Satse a través de un comunicado, "lo que pretenden es que el paciente que está ingresado duerma y coma en su propio domicilio y no a costa del hospital". La cifra facilitada por el colectivo de enfermeros subraya que esta decisión supone un ahorro al hospital de alrededor de 200.000 euros cada fin de semana, lo que equivale a unos 800.000 euros al mes.
El Satse alertó asimismo del "posible riesgo" que conlleva que pacientes que no han sido dados de alta hospitalaria y que, por tanto, son pacientes a cargo del hospital y bajo su responsabilidad y con un problema de salud sin resolver, abandonen el centro sanitario cada fin de semana. El sindicato alude también a la posibilidad de que a estos usuarios les pueda surgir algún problema en su domicilio.
El colectivo también recordó que esta situación también se produce además en diversos momentos del año, como es el caso de los Puentes, los festivos, la Semana Santa, la Navidad y los meses de verano. En todas estas situaciones, según el Satse, se produce el "cierre" o la "infrautilización" de cerca de 300 camas.
No hay comentarios