Satse asegura que no sustituir las bajas provoca una reducción del 10% de la plantilla
El sindicato extiende la situación a enfermeros, matronas, fisioterapeutas y auxiliares
El Sindicato Profesional de Enfermería Satse ha realizado un estudio de investigación en el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer la situación del personal de Enfermería en cada unidad y servicio en lo referente a la dotación diaria y turno por turno. De dicho estudio, y según informó ayer el sindicato, se extrae que sólo en el caso de Enfermería (enfermeros, matronas y fisioterapeutas), "el conjunto de unidades y servicios cuentan diariamente con una reducción de la dotación de personal de más de un 10% durante todo el año".
Para Satse, las conclusiones del informe "no pueden ser más clarificadoras" y alertan, añadieron, "de la preocupante y arriesgada precariedad laboral y de recursos de Enfermería, en la que se encuentran la inmensa mayoría de las unidades y servicios del Hospital Reina Sofía, y que afecta al General, al Materno-Infantil, al Provincial y a Consultas Externas".
En conjunto, esa reducción del personal supondría la falta de 103 enfermeros, nueve matronas y tres fisioterapeutas. Según Satse, se trata de puestos de trabajo para atender a pacientes "que no cuentan con el profesional correspondiente" debido a la "ausencia del contrato correspondiente para sustituir al titular, la mayoría de ellos por razones de baja por enfermedad y reducciones de jornada por guarda legal, así como alguna situación de excedencia o amortización de plaza". De los 103 puestos de Enfermería que se encuentran sin profesional que los ocupe, según Satse, "46 corresponden a bajas por enfermedad, 55 por reducción de jornada, una por excedencia sin sustituir y una plaza que se ha amortizado". "En cuanto a las matronas, dos puestos están vacíos por la no sustitución de bajas por enfermedad y siete por reducciones de jornada por guarda legal", destacaron. "Y fisioterapeutas, hay dos de baja por enfermedad sin contratar su sustitución y una reducción de jornada por guarda legal", añadieron desde Satse.
Desde el sindicato apuntaron directamente a la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez y a la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, a quienes acusaron de actitud "negligente". Además, extendieron esta situación a los auxiliares de enfermería "que no cuentan con el correspondiente contrato de sustitución, al encontrarse el titular de baja por enfermedad o tener una reducción de jornada". El sindicato criticó que hay 42 puestos de baja por enfermedad que no tienen sustituto, 12 de reducción de jornada "y cuatro jubilaciones que tampoco cuentan con el contrato de sustitución correspondiente".
También te puede interesar
Lo último