Córdoba

Satse pide una dotación de personal de enfermería "suficiente" para la UCI del Hospital Reina Sofía

  • El sindicato señala que en la unidad hay un módulo nuevo que permanece cerrado desde que se inauguró hace ya varios años

Fachada del Hospital Reina Sofía.

Fachada del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado en numerosas ocasiones que la plantilla de profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos no se corresponde con la establecido por, entre otros, el Ministerio de Sanidad, "que especifica que una enfermera no debe tener a su cargo más de dos pacientes que precisen cuidados en este tipo de unidades".

La organización sindical insiste en que existen, además de dicho planteamiento, numerosos estudios científicos que relacionan la falta de enfermeras con un aumento de la morbi-mortalidad en los diferentes servicios, con la disminución de la calidad asistencial prestada a los pacientes o con peores resultados clínicos.

Sin embargo, Satse lamenta que, a pesar de todo ello, "la Dirección del Reina Sofía mantiene la plantilla de enfermeras de la UCI por debajo de lo establecido, sobrecargando laboralmente a los profesionales que allí desarrollan su labor asistencial".

Además, esa falta de personal provoca, según el sindicato, que un módulo totalmente nuevo, dotado con seis camas y el aparataje necesario para atender a pacientes que precisen ser ingresados en Cuidados Intensivos, "permanezca cerrado desde la inauguración, hace varios años, de la reforma y ampliación de las instalaciones de esta unidad".

"Este cierre provoca que con mucha frecuencia, pacientes con criterios para ser ingresados en la UCI de adultos tengan que ser derivados a otros servicios como  Reanimación Postquirúrgica, cuyos medios y recursos a disposición del paciente no son los de la UCI", indica Satse. 

El sindicato considera "inaceptable mantener tan limitada la plantilla de enfermeras en la UCI de adultos, generándose un agravio si comparamos la dotación disponible en las Unidades de Cuidados Intensivos de otros centros sanitarios similares al nuestro tanto a nivel regional como nacional".

Por otro lado, añade que "la población de referencia de nuestra UCI no merece que la administración sanitaria haya invertido una ingente cantidad de dinero público en la reforma y ampliación de este servicio para después mantener camas cerradas por falta de personal para ahorrar dinero".

Por todo ello, Satse solicita a la Dirección del Reina Sofía que dote a la UCI de adultos con el personal de enfermería necesario "para cumplir con las ratios de seguridad para el paciente establecidos por las autoridades sanitarias".

Por otra parte,  reclama que se contraten "los profesionales necesarios para abrir de una vez por todas el módulo de UCI que lleva cerrado prácticamente desde su inauguración hace unos años ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios