Satse exige a Salud que fije la propuesta para ofrecer estabilidad a los eventuales
El sindicato reclama la puesta en marcha de la bolsa única de empleo con contratos de larga duración
El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, que concrete en la mesa sectorial su propuesta para dar estabilidad al personal eventual lanzada en una carta personal publicada en la web del SAS. Para Satse, aunque es positivo que el gerente sea consciente por fin de que es necesario acabar con la precariedad actual en el Servicio Andaluz de Salud y, por ello, reclama una propuesta formal en el foro legítimo de negociación de las condiciones laborales que es la mesa sectorial de sanidad.
La organización sindical recordó que lleva meses denunciando la situación de los eventuales del SAS a los que se ha generalizado un modelo de "contratación basura" al 75% o menos de salario y renovándose mensualmente. Además, consideró que los contratos deberían implicar una disminución proporcional de jornada pero, en la práctica, los profesionales están trabajando al cien por cien, pero percibiendo el 25% restante a precio de jornada complementaria, muy inferior al de la ordinaria.
Para Satse, la única propuesta posible para el personal temporal es que el SAS vuelva a ofertar a través de la bolsa única de empleo contratos de larga duración para el personal eventual, de al menos seis meses, y al cien por cien de jornada y salario. El sindicato exigió de nuevo que se retomen las contrataciones para el cupo de promoción interna, un derecho que se encuentra actualmente paralizado en el SAS y que se convoque una oferta de empleo público en Sanidad como la que ha ofertado la Junta en el sector de la enseñanza.
También te puede interesar