Córdoba

Satse pide a la Junta que haga "electoralismo" con los empleados públicos

  • El sindicato lamenta que el PSOE critique la devolución de otro 25% de la extra de 2012 y reclama que lo aplique en Córdoba

El Sindicato de la Enfermería (Satse) pidió ayer a la Junta y "al partido político que la sustenta, el PSOE, que practiquen abiertamente y sin reservas electoralismo positivo con los empleados públicos de la Junta de Andalucía en general y de manera especial con el personal sanitario".

Satse hizo este planteamiento en un tono irónico después de que la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, criticase la devolución de otro 25% de la extra de 2012 a los empleados públicos, una medida que viene acompañada de otras como la subida salarial del 1% o la devolución de días de descanso por asuntos propios. La organización sindical recordó que estas medidas llegan "articuladas y decididas por el Gobierno de la Nación, tras cinco años de recortes brutales contra las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos de la sanidad y del conjunto de administraciones públicas". Por todo, continuó Satse, "ha llegado la hora de que los empleados públicos recuperen parte de lo que se les quitó, tanto por el Gobierno de España desde el segundo trimestre de 2010, como lo quitado por la Junta de Andalucía, desde el segundo semestre de 2012".

En su intervención, Sumelzo consideró "muy lamentable, indigno e impropio de un gobierno democrático, la utilización partidista y electoralista que este Ejecutivo incapaz, prepotente y agonizante está haciendo de los funcionarios, con la devolución de la paga extra de 2012".

Por ello, Satse se sirvió de este discurso y reclamó al PSOE en Andalucía "que haga electoralismo y sea indigno, prepotente y partidista, exigiendo al SAS y la Junta que devuelvan a sus empleados públicos, lo que le han quitado con los recortes". El sindicato exigió al PSOE y al SAS que se sirvan del criticado electoralismo desde su filas con la devolución antes del 31 de diciembre de 2015 "de todo lo quitado a los trabajadores, destacando el abono de la extra de 2012". También solicitó la devolución del 10% de las retribuciones en conceptos variables, además de la devolución de todos los días de asuntos propios o de los días de antigüedad, llamados canosos. Otra de las demandas que planteó fue la contratación al 100% y no al 75%, el restablecimiento de las ayudas de acción social o el cumplimiento de las sentencias del TSJA con la aplicación de las 37,5 horas.

Con la devolución de todo ello, continuó Satse, "el PSOE, el SAS y la Junta de Andalucía tienen la oportunidad de hacer electoralismo positivo mediante la devolución de todo lo quitado, a quienes les pertenece y que no son otros que los trabajadores de la sanidad pública cordobesa y andaluza, así como de los trabajadores del conjunto de las administraciones públicas en Córdoba y Andalucía". "Si el PSOE no lo hace, que al menos el partido que sustenta la Junta no critique y desprecie a quien de manera legal, legítima y en reconocimiento del esfuerzo realizado por los empleados públicos ha decidido compensarles con la devolución de parte de lo que se les quitó en nombre de España, desde el año 2010", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios