Córdoba

Satse denuncia que falta un equipo de enfermeras para tratar el Código Ictus en el Reina Sofía

  • El sindicato recuerda que el hospital es centro de referencia para Córdoba y Jaén en Neurorradiología

Fachada del Hospital Reina Sofía.

Fachada del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la falta de recursos para atender con garantías a las personas que sufren un ictus en el área de Radiología Intervencionista del Hospital Reina Sofía, que es centro de referencia para Córdoba y Jaén.

Concretamente, la organización se refiere a que "el único equipo de enfermería de guardia es insuficiente para atender las posibles urgencias que puedan presentarse ya que en el caso de coincidir una urgencia por ictus y otra vascular, no podrían atenderse ambas a la vez, generando ello una demora asistencial inaceptable y un riesgo vital con posibles secuelas permanentes para los pacientes".

Para Satse, "esto se evitaría si se contase con dos equipos de guardia, uno para cada uno de los dos servicios que prestan atención urgente, al igual que ocurre con el equipo médico, y como sucede en el resto de provincias andaluzas en las que el Código Ictus sí se ha implantado de forma correcta".

El sindicato denuncia que el Código Ictus no se ha implantado de forma correcta

En este sentido, señala que "esta peligrosa situación se agrava por la falta de sustitución de bajas por enfermedad, vacaciones y otros permisos, lo que provoca que el personal adscrito a este servicio se encuentre agotado física y psíquicamente". Al respecto, Satse recuerda que solo el 37% de la plantilla de enfermeras ha tenido que asumir tanto las guardias como la actividad programada.

La organización sindical incide en que los ictus son la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres en España. De hecho, señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se produce un accidente cerebrovascular cada seis minutos, precisando los afectados una atención urgente, "por lo cual se hace necesaria la implantación del Código Ictus de una forma completa y no mediante retales".

Así, continúa explicando que una alerta de este tipo conlleva la activación de todos los mecanismos necesarios para prestar una asistencia sanitaria urgente con el fin de minimizar las secuelas que pudiesen derivarse de este tipo de patología, "siendo el primer y fundamental eslabón en su atención la actuación del equipo de Radiología Intervencionista especializado en eliminar los trombos y restablecer la circulación sanguínea en la zona afectada del cerebro".

En esa línea, Satse asevera que "sería lamentable activar todos los recursos para minimizar el tiempo de atención y que, por no contar con el equipo de enfermería necesario en el Hospital Reina Sofía, el paciente sufriera secuelas por una demora en la atención urgente en el Servicio de Radiología Vascular".

Por ello, exige a la Dirección Gerencia del Reina Sofía "que dote de un equipo de enfermería de guardia independiente a cada uno de los dos servicios que atienden las urgencias de Radiología Intervencionista para poder garantizar a la población de referencia una actuación rápida, segura y eficaz frente a los accidentes cerebrovasculares, al igual que ocurre en el resto de grandes hospitales andaluces similares al nuestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios