Sardinas para celebrar el día grande de la Fuensanta en Córdoba

Fiestas

Los cordobeses acuden a la plaza del Pocito para celebrar el día festivo en honor a la patrona de las cofradías de la ciudad

El obispo de Córdoba preside la misa en honor a la Virgen de la Fuensanta en su santuario

La tradicional sardiná, en imágenes

Cordobeses disfrutan de un plato de sardinas en la Fuensanta.
Cordobeses disfrutan de un plato de sardinas en la Fuensanta. / Miguel Ángel Salas
M.J.S.G.

08 de septiembre 2023 - 14:11

Cuando el típico aroma de sardinas inundaba la plaza del Pocito, numerosos cordobeses se disponían a aguardar la cola que les llevaría a disfrutar de este plato tan arraigado en el día grande de la Velá de la Fuensanta en Córdoba.

Esta tradicional y popular verbera acoge cada año a decenas de vecinos, en su mayoría, pero también a multitud de cordobeses que se acercan desde cualquier punto de la cuidad para vivir este día festivo en el corazón del barrio de la Fuensanta.

En el Pocito, el ambiente no ha decaído desde principio de la mañana cuando se han repartido hasta 100 kilos de fruta a los vecinos y visitantes. El festejo ha continuado amenizado con el grupo flamenco Alto Guadalquivir sobre las 14:00 del medio día, quienes amenizaban la espera para conseguir el suculento pescado azul.

"Por lo menos hay una hora de cola, la verdad que ha llegado mucha gente, hay muy buen ambiente", ha comentado el presidente de la Asociación San José Obrero, Manuel García acompañado de los voluntarios que se han encargado de preparar el centenar de kilos de sardinas.

García ha asegurado que este año "hay bastante gente comparado con otros años", algo que también se ha podido apreciar en la noche de este jueves, cuando tras el pregón de Miguel Ángel de Abajo se dio el pistoletazo a la festividad.

Además de la música, las carpas y mesas cubren la plaza para dotar a los vecinos de sombra en esta jornada donde el termómetro asciende a los 30 grados. Como ha comentado García, este día festivo en la ciudad, junto con mañana sábado, son las dos jornadas en las que más bullicio se vive en el Pocito.

Esta tradición va ligada a la devoción religiosa, por ello, a primera hora de la mañana el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha presidido la eucaristía celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta con motivo de la festividad.

La marabunta de personas se podía apreciar también en los puestos de las míticas campanitas, ya que en cualquier hogar cordobés que se precie no puede faltar este símbolo típico de la Velá. Los más pequeños aguardaban en primera fila mientras eligen su campanita favorita, ya que, con el paso de los años, la típica campana blanca ha dado paso a otras de distintos colores y tamaños.

No obstante, también están los que prefieren llevarse de recuerdo una figurita del caimán de la Fuensanta, otro de los elementos que caracterizan a esta festividad, una de las más longevas de la ciudad.

Las fiesta no ha hecho nada más que empezar, por la tarde, la música ha continuado y ya para la noche se espera la actuación por sevillanas, con los coros Jarana y Amigos de San José Obrero y música de todos los estilos para bailar, con la orquesta Gabbana.

Los más pequeños también pueden disfrutar de la velada, ya que además del espectáculo infantil de la mano del grupo La Patrulla, el horario de las atracciones infantiles, instaladas como todos los años en la Avenida de la Fuensanta, es de 12:00 a 2:00.

La celebración de la Fuensanta no ha sido sólo en el Pocito, también se ha podido disfrutar de la festividad desde las aguas del Guadalquivir con la XIII Ruta del Caimán de Piragüismo de Córdoba. Numerosas personas han asistido a la ruta en kayak organizada por el Club de Piragüismo de Córdoba con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

El fin de semana proseguirán las citas musicales y gastronómicas desde el barrio de la Fuensanta con la celebración de la huevá (huevos con chorizo) mañana sábado, 9 de septiembre. Para rematar, como no podía ser de otra forma en esta ciudad, el domingo nueve se podrá degustar de una buena dosis de salmorejo con la tradicional salmorejá.

stats