Sara García Alonso, la aspirante a astronauta, asegura en Córdoba que "hay que superar los estereotipos de género en el ámbito profesional"

Universidad

Sara García Alonso, la segunda por la derecha, en el Campus de Rabanales.
Sara García Alonso, la segunda por la derecha, en el Campus de Rabanales. / El Día
E. D. C.

16 de mayo 2023 - 08:17

El Aula Magna del Aulario del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha quedado pequeña para acoger a los cientos de estudiantes que se han dado cita esta mañana para escuchar a la aspirante a astronauta de España, Sara García Alonso.

Sara García Alonso, preseleccionada por la NASA de entre 23.000 personas para su promoción de astronautas, ha comenzado su conferencia dando un repaso a su carrera académica que ha desarrollado dentro del ámbito de la Biotecnología, remarcando la relevancia de los referentes femeninos en el campo STEM.

La científica leonesa ha hablado de su pasión temprana por las ciencias básicas y su curiosidad por conocer las respuestas a preguntas fundamentales.

García Alonso ha descrito la Biotecnología como “una combinación de ciencias básicas tremendamente interesante y versátil”. La leonesa ha repasado todas las áreas de aplicación de la Biotecnología, así como el ambiente universitario en una facultad de ciencias básicas, que le marcó y motivó para su devenir profesional. La aspirante a astronauta ha contado también que solicitó el puesto a raíz de la lectura de una noticia en el periódico.

Sara García ha recalcado la necesidad de superar los estereotipos de género en el ámbito profesional y de la libertad de elección como empoderamiento. Asimismo, ha motivado al estudiantado a perseverar y aprender de los pequeños fracasos, así como a la asistencia a clase y a contar con el profesorado para superar los estudios universitarios.

Durante la ronda de preguntas al final de la charla, estudiantado y profesorado pudieron debatir con Sara García Alonso sobre el impacto del género en la carrera académica y las perspectivas de investigación.

La cita, organizada por la Facultad de Ciencias, ha estado presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; la decana de la Facultad M.ª Paz Aguilar Caballos; y el vicedecano de Relaciones Internacionales, Juan José Giner.

stats