ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

Los vecinos de Santuario de Córdoba aportarán entre el 5 y el 10% del coste de la rehabilitación de sus edificios

Barrio de Santuario.

Barrio de Santuario. / El Día

El presidente de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha anunciado el reparto urgente de subvenciones a los propietarios de los 59 edificios que fueron seleccionadas dentro del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) Santuario-Fuensanta después de que los vecinos de 58 de ellos hayan ya presentado la correspondiente declaración responsable y los de uno de ellos haya pedido licencia de obras . "Con estas ayudas a la rehabilitación de edificios los vecinos solo tendrán que pagar entre el cinco y el 10% de las obras", ha detallado Fuentes.

El porcentaje a costear por cada uno de ellos "se decidirá según ciertas variables como el número de discapacitados o mayores de 65 años que tenga el inmueble", ha detallado. Fuentes ha apuntado asimismo que, si se cumple con el calendario establecido en marzo de 2025 estarán todas las obras finalizadas, ya que se establece un plazo de 24 meses a partir de la selección de los edificios -que fue el pasado mes de marzo- para llevarlas a cabo. Fuentes ha destacado que el reparto urgente de ayudas ha sido posible gracias al casi millón de euros que aporta el Ayuntamiento al programa denominado ARRU Santuario-Fuensanta.

La ayuda concedida por las diferentes administraciones implicadas asciende a un total de 3.647.599.75 euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía aportan 2.647.599,75 euros, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba hace lo propio con un millón de euros.

La empresa municipal Vimcorsa, como entidad gestora de las ayudas, aporta el dinero, de acuerdo a lo establecido en el convenio, mediante dos fases para el pago de las ayudas a las comunidades de propietarios. El pago del primer 50% de la ayuda se abona una vez que la comunidad presenta la licencia de obra o declaración responsable, acta de replanteo y acta de inicio. Mientras que el segundo pago, por el 50% de la ayuda restante, se abonará cuando la comunidad presente la justificación del primer 50%, certificado final de obra y liquidación. Estas ayudas van a beneficiar un total de 944 viviendas, en las que residen unas 2.360 personas.

Salvador Fuentes muestra el plano de las actuaciones junto a Juan Retamosa y Rocío Oria. Salvador Fuentes muestra el plano de las actuaciones junto a Juan Retamosa y Rocío Oria.

Salvador Fuentes muestra el plano de las actuaciones junto a Juan Retamosa y Rocío Oria. / El Día

En concreto, la subvención media está establecida en un 73% del coste total del proyecto, subvención que complementa el Ayuntamiento con su millón de euros hasta cubrir prácticamente el 90 ó el 95% del coste de cada proyectoEl arquitecto técnico de Vimcorsa Juan Retamosa ha recordado que estas subvenciones van destinadas a la instalación de ascensores (22 bloques), obras de conservación de inmuebles (33) y para placas solares (en cuatro bloques). También ha destacado que el plan ARRU y las ayudas concedidas en otra línea de subvenciones por parte de Vimcorsa al barrio suponen la rehabilitación de prácticamente la mitad de los edificios que lo componen.

Los 33 expedientes para la conservación de inmuebles corresponden a obras en cubiertas, instalaciones y fachadas, 12 son para actuaciones en cubiertas y ascensores, diez para instalación de ascensores y rampas, tres para cubiertas e instalación de equipos generadores y una para nuevos equipos generadores. Las comunidades tienen un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras y 24 meses para finalizarlas desde la publicación de la concesión de la subvención, si bien se prevé que se puedan realizar en menor tiempo. El Ayuntamiento estableció una oficina física en el barrio para ayudar a los vecinos en la tramitación. En concreto, esa llamada Oficina Técnica de Información y Gestión del ARRU, es la encargada de informar, asesorar, tramitar y gestionar las ayudas, así como de servir de elemento interlocutor de todos los actores implicados como vecinos, comunidades de propietarios, administradores de fincas, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento y Delegación Territorial de Fomento. 

El barrio del Santuario está constituido por 125 bloques de la misma tipología de planta baja y tres plantas, con 16 viviendas por bloque, que constituyen un total de 2.000 viviendas. Hasta la fecha, 80 bloques disponen ya de ascensor y 20 han efectuado reparaciones o sustitución de cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios