La Santa Sede nombra obispo titular de Bilbao a Mario Iceta

Demetrio Fernández asegura que el prelado servirá a su diócesis con "plena competencia"

Mario Iceta durante la Misa Crismal de 2008 en la Catedral.
Mario Iceta durante la Misa Crismal de 2008 en la Catedral.
Efe / E. Press

25 de agosto 2010 - 01:00

El papa Benedicto XVI nombró ayer obispo de Bilbao a Mario Iceta Gavicagogeascoa, muy vinculado a Córdoba y en la actualidad obispo auxiliar de esta diócesis, según la Conferencia Episcopal. La diócesis bilbaína se encontraba vacante tras el nombramiento del anterior prelado, Ricardo Blázquez Pérez, como arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras 15 años como obispo titular de la capital vizcaína.

Mario Iceta nació en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965 y, tras ejercer en Córdoba, regresó hace dos años a Bilbao al ser elegido obispo auxiliar, en sustitución de Carmelo Echenagusia, quien presentó su renuncia por razones de edad. Tras la marcha de Blázquez, Iceta ya ejercía desde abril como administrador apostólico de la sede vacante de la diócesis de Bilbao. La toma de posesión de Iceta tendrá lugar en la catedral de Santiago el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirmó que el nombramiento de Iceta es una "buena noticia" para la diócesis y añadió que servirá a Bilbao con "plena competencia". Fernández recordó que Mario Iceta fue ordenado sacerdote en Córdoba en 1994 y que sirvió a esta diócesis en distintos destinos pastorales -coadjutor, párroco, profesor del Seminario y vicario general- hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao en 2008. Por ello, dijo que se siente muy contento de este nombramiento, que supone un nuevo gesto de confianza por parte del Papa Benedicto XVI hacia Iceta. Subrayó que es "un hombre muy valioso y muy bien preparado, que podrá servir a la diócesis de Bilbao con plena competencia".

stats