Cultura

Santa Cruz acoge una muestra para “rescatar del olvido” a mujeres coetáneas con la Generación del 27

  • La exposición pone de manifiesto el trabajo desarrollado por Antonia Martínez Casado, Concha Lagos o Antonia Mercé Luque y María Cegarra Salcedo, entre otras 

Presentación de la muestra en la barriada periférica de Santa Cruz.

Presentación de la muestra en la barriada periférica de Santa Cruz. / El Día

La barriada de Santa Cruz de la capital cordobesa acoge desde este fin de semana una exposición para “rescatar del olvido” a “grandes figuras femeninas” coetáneas con la Generación del 27, una muestra cofinanciada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Trinidad Comas.

El acto de apertura de este particular homenaje al grupo de mujeres de principios del siglo XX ha tenido como protagonista a la presidenta de la citada fundación, María de los Ángeles Barrón Casado, que ha ofrecido una conferencia sobre la materia. La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Alcaldía en Santa Cruz y comisaria de la muestra, Guadalupe Morcillo.

Tanto la exposición como la conferencia de María de los Ángeles Barrón Casado pone el acento precisamente en las “grandes figuras femeninas” que destacaron en materias como la innovación, danza, medicina, literatura, poesía, empresa, música, química, activismo político, teatro, cine y pintura.

La muestra trata de resaltar así la “gran importancia de muchas mujeres injustamente ignoradas u olvidadas y la manifiesta situación de su invisibilidad, producto de una realidad social y cultural pero que estas mujeres rompieron con la tradición y apostaron por la vanguardia”, según ha informado la organización.

En esta selección de mujeres coetáneas con la Generación del 27, es decir, que desarrollaron su actividad entre finales del siglo XIX y principios del XX, los organizadores han tenido en cuenta el nexo con Córdoba. Destaca la presencia de Antonia Martínez Casado, Concha Lagos o Antonia Mercé Luque y la poeta y primera licenciada en Ciencias Químicas María Cegarra Salcedo, cuyas madres eran cordobesas.

La Fundación Trinidad Comas hemos realizado una investigación que abarca sus trayectorias profesionales y personales a través de documentación extraída de la biblioteca de la emblemática residencia de estudiantes de Madrid o las de los legados de las Fundaciones de Rafael Alberti y Maria Teresa León, la de Carmen Conde - Antonio Oliver, la de Juan Ramón Jimenez y Zenobia Camprubí. También se ha valido de webgrafía, archivos y prensa histórica y testimonios orales para ofrecer un trabajo documentado de lo que fueron y son las 12 “colosales” protagonistas en este repertorio.

La conferenciante, licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, se ha dedicado en las últimas décadas a promover la investigación y la puesta en valor de las mujeres pioneras olvidadas, comisionando diversas exposiciones sobre este asunto.

En 2017, por ejemplo, Pioneras de la Generación del 27: explorando sus legados; en 2018, Las pioneras de la Generación del 1898: rescatándolas del olvido; en 2019, Las pioneras Iberoamericanas: construyendo comunidad y Las pioneras del exilio. Por la labor realizada, en 2020 el Ateneo de Córdoba le concedió la Fiambrera de Plata, una distinción que recibió el 16 de mayo de 2021 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios