Sanitarios cordobeses se unen para optimizar la atención a la diabetes tipo 2: mayor capacidad de diagnóstico y el foco en el paciente

Salud

Más de un millón de andaluces padeces esta enfermedad crónica causada por un excesivo nivel de glucosa en sangre debido a la resistencia del organismo ante la insulina

Con el apoyo de Boehringer Ingelheim, el Servicio Andaluz de Salud desarrolla un programa para mejorar la calidad de vida y la asistencia a las personas con DM2 en la comunidad

Una persona se toma una muestra de sangre para un análisis.
Una persona se toma una muestra de sangre para un análisis. / El Día
El Día

03 de marzo 2022 - 12:59

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta a más de 4,5 millones de españoles, con más de 1.169.190 personas diagnosticadas en Andalucía. Esta enfermedad se caracteriza por generar un nivel excesivo de azúcar en sangre a consecuencia de la resistencia del organismo a la insulina. El mal control de la DM2 puede derivar en graves complicaciones cardiovasculares, siendo esta la primera causa de muerte entre personas que conviven con esta patología.

Tradicionalmente, el seguimiento del paciente se ha centrado en el control de los niveles de glucosa en sangre, dejando de lado otros aspectos importantes. Ahora profesionales sanitarios de Andalucía trabajan por promover un nuevo modelo de asistencia, coordinado y multidisciplinar, que ponga el foco en los pacientes.

El proyecto lo conduce el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración de Boehringer Ingelheim y cuenta con el trabajo de un grupo multidisciplinar de sanitarios, que incluye gestores, médicos, enfermeros y farmacéuticos de la comunidad. El objetivo es identificar y superar las dificultades actuales que existen en la asistencia de la DM2, para con ello, optimizar la atención y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad silente.

“La pandemia nos ha revelado las deficiencias que se han tenido durante mucho tiempo. El abordaje a los pacientes diabéticos y con otras patologías está mejorando con la aplicación en salud de nuevas tecnologías que promueven la accesibilidad de los pacientes a su médico”, explica Ana Lourdes Leal, directora general gerente AGI Córdoba Norte.

Sobre medidas que se podrían implementar para conseguir una mejor gestión de la DM2 en Andalucía, Leal destaca “la formación e información de profesionales y pacientes, el diagnóstico precoz del DM2 junto con la responsabilidad y el autocuidado, así como invertir en Atención Primaria, campañas de prevención y talleres de pacientes”.

Francisco Javier Fonseca, director gerente del Distrito de Córdoba, coincide con la importancia de la prevención y la detección precoz, y apunta que podría alcanzarse “a través de estrategias de prevención con estilos de vida saludable en el ámbito comunitario, especialmente, en aspectos ligados a la alimentación y la actividad física”. Añade además la importancia de favorecer un modelo de atención centrado en la persona con diabetes, la educación terapéutica a pacientes y cuidadores, y la formación e investigación en esta patología, entre otros aspectos.

El proyecto en marcha, según apunta Fonseca, “ha permitido sistematizar y detectar las necesidades para su progresión y poder alcanzar los objetivos que se pretenden (…) desde una metodología participativa, que facilita la colaboración interdisciplinar”. Entre otras medidas, se apostará por el desarrollo de consultas telemáticas, la continuidad asistencial desde el centro de salud hasta el hospital y una mejora de los procesos de diagnóstico y revisión, con especial atención a las complicaciones crónicas, como las macrovasculares.

La iniciativa forma parte de un programa impulsado por Boehringer Ingelheim a nivel nacional que busca favorecer la gestión de la diabetes tipo 2 de una manera integrada, multifactorial y centrada en el paciente; con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

stats