Economía

El ‘Sandbox Financiero’ selecciona un proyecto de rating inmobiliario respaldado por Kutxabank

  • Es un banco de pruebas controlado y seguro, para ideas tecnológicas que se realiza con usuarios reales

  • Este proyecto basado en el ‘Big data’ y analítica avanzada tiene como objetivo homologar un rating inmobiliario

Sede de Cajasur en Córdoba.

Sede de Cajasur en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El proyecto de rating inmobiliario con el que el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, y otros agentes participan en el banco de pruebas tecnológicas Sandbox, ha sido seleccionado en esta iniciativa impulsada por el Tesoro Público para probar con usuarios reales proyectos innovadores del ámbito financiero con base tecnológica.

A esta primera convocatoria de Sandbox se han presentado más de 60 propuestas, de las que se han seleccionado 18, la mayor parte relacionada con sistemas de pagos, sistemas de identificación biométrica y aplicaciones ligadas al Big data. Kutxabank ha presentado un proyecto junto con otras entidades financieras adheridas a la patronal Ceca, Refinitiv y Ceprede, y es la ‘fintech’ Veltis la que lidera el proyecto.

Propone un sistema para la homologación de un rating inmobiliario, que es un concepto novedoso y no reconocido actualmente en las prácticas regulatorias y supervisoras. Las entidades financieras desarrollan modelos internos de evaluación del riesgo crediticio, en los que analizan las garantías inmobiliarias, pero no existen agencias de rating ni estándares de calificación de estos activos.

La posibilidad de utilizar un rating inmobiliario común aportaría importantes mejoras, además de perfeccionar el conocimiento y las capacidades de análisis en la gestión de los riesgos de este tipo de activos inmobiliarios, por ejemplo, ante eventos de riesgo climático.

La utilización de un Sandbox introduce un entorno jurídico adecuado para garantizar que la innovación en el sector financiero se desarrolle de una forma eficaz y segura para los usuarios. El Sandbox desarrolla proyectos innovadores bajo un marco legal y seguro que, por la novedad de su modelo negocio, no tienen cabida en el marco regulatorio actual. 

Kutxabank, a cuyo grupo pertenece Cajasur, con sede en Córdoba, mantiene un papel activo en la incorporación continua de nuevas soluciones y funcionalidades tecnológicas, con la prioridad de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios