Córdoba

Sánchez Zamorano advierte del colapso en la Justicia si no se atienden urgencias

  • El presidente de la Audiencia pide más medios materiales y aboga por mejorar los instrumentos jurídicos actuales

Comentarios 0

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, advirtió ayer de que en la Justicia "hay muchas urgencias que atender" y además consideró que "algunas incluso admiten pocas demoras si no se quiere llegar a situaciones indeseables de colapso, difíciles luego de revertir al ámbito de la normalidad". El magistrado comentó que no solo se refiere a "la creación puntual de algunos órganos judiciales y, especialmente, del incremento del escalafón de la Carrera Judicial", con el fin de "llegar a la ratio de juez por habitante que hay en los países del entorno geográfico que, como es conocido se halla en el porcentaje de 20 jueces por 100.000 habitantes, cuando aquí no llegamos a los 11 para ese volumen de población". Y es que, resaltó, "es evidente que en España faltan jueces" pero además de esta petición aseguró que "se ha de acometer una mejora en la dotación de medios materiales y una plena adaptación de los mismos a los últimos avances tecnológicos".

En este sentido, señaló que "el sistema de engordar expedientes a base de pegar papeles es ya obsoleto", de modo que "el expediente tradicional se debe arrumbar cuanto antes para ir hacia el digital". Pero aún hay una cosa más a la que apuntó, "principalísima también y que debe concurrir para que los cambios sean efectivos", como es que "sin unas buenas leyes, sin unos instrumentos jurídicos ágiles y eficaces, todo lo anterior de nada serviría".

Para Sánchez Zamorano, "no es de recibo, por ejemplo, que la Justicia penal se valga de una ley, como la de Enjuiciamiento Criminal, de finales del siglo XIX, por muy retocada que pueda estar con las reformas postconstitucionales que ha experimentado a lo largo del tiempo". Por otra parte, el juez argumentó que es "evidente" que "un buen programa de relaciones con todas las instituciones, colegios profesionales, entidades y personas que están involucradas de una u otra forma en la Administración de Justicia es condición necesaria para cualquier tipo de actuación que resulte exitosa".

Asimismo defendió que "el diálogo interno entre los magistrados de la Audiencia, a través de los plenillos no jurisdiccionales o incluso mediante el dictado de sentencias previa deliberación de todos los magistrados de un mismo orden jurisdiccional, para unificar criterios, será también pauta a seguir", dado que "la seguridad jurídica lo exige". Sánchez Zamorano comentó que a todas las autoridades que ha visitado con motivo de su toma de posesión les ha hecho su "ofrecimiento personal e institucional para todo aquello que sirva de mejora para la causa de la Justicia y, por supuesto, les he expuesto los problemas y disfunciones que aquejan a la Administración de Justicia". Al respecto, aseguró que tiene "satisfacción" porque "el balance de los encuentros ha sido extraordinariamente positivo, pues no ha habido ningún representante político o institucional que no se haya mostrado preocupado y sensibilizado con el tema".

Y tras la reelección del decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, el presidente de la Audiencia Provincial apuntó que le desea "éxitos en su gestión, que tenga mucha suerte y que siga por la misma senda que había emprendido en su anterior mandato", que, a su juicio, "ha dado resultados positivos, sin desmerecer" las propuestas del resto de aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios