Sánchez de Puerta está cada vez "más convencido" del cambio de los huesos

El letrado de Bretón advierte de que hay "datos muy significativos" de la causa que verán la luz pública a partir de ahora

Sánchez de Puerta comparece ante los medios.
Sánchez de Puerta comparece ante los medios.
El Día / Agencias

07 de marzo 2013 - 01:00

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, confesó ayer que está "cada vez más convencido" de que los restos óseos, supuestamente de los niños, hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas no son los mismos que los analizados por expertos. Así lo aseguró el letrado antes de realizar una visita al presunto asesino en la cárcel de Alcolea para entregarle el escrito de cuestiones previas que presentó el lunes ante la Audiencia Provincial. En este documento, el letrado considera que durante la investigación del caso se violaron supuestamente derechos respecto a "los huesos, las escuchas, el procedimiento del jurado o la ruptura de la cadena de custodia".

Sánchez de Puerta recordó que esta petición ya la señaló durante la presentación de su escrito de defensa cuando el juez instructor cerró el sumario del caso. Añadió que no hay un plazo determinado para que el magistrado decida sobre sus cuestiones previas y que si la Fiscalía o la acusación particular no están de acuerdo con las mismas podrían presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Advirtió, además, de que si el magistrado competente no acepta las cuestiones previas será él quien eleve el recurso al alto tribunal andaluz, lo que podría dilatar el proceso y el señalamiento de juicio.

El letrado, por otra parte, se refirió a la petición que hizo en un auto el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, para que se anulasen conversaciones grabadas entre el abogado y su defendido. Dijo que si el propio juez "lo está reconociendo", es porque "se ha grabado". El letrado ya denunció en su día que habían sido grabadas conversaciones en prisión, a lo que Instituciones Penitenciarias respondió con la interposición de una denuncia por supuestas calumnias. "Hay datos muy significativos en todo el procedimiento que van a salir a relucir ahora", dijo.

El programa de Antena 3 Espejo Público desveló ayer una de estas conversaciones entre los dos hermanos de Bretón. "¿Has visto las imágenes de un vídeo en las que se ve claramente que no están los niños?", le habría dicho por teléfono Rafael Bretón a Catalina. "No, no las he visto", le responde ella, a lo que le advierte: "Como los teléfonos están como están, no hables mucho".

Otro diálogo entre José Bretón y su hermano Rafael refleja la preocupación que ambos tenían por el análisis realizado por peritos de la Universidad de Valencia de las imágenes captadas por las cámaras de la Ciudad de los Niños. "Ayer vi unas imágenes del parque que creo que están trucadas o son un montaje. Se ve mi coche, pero se ve tan oscuro... Alguien conduciendo pero nadie detrás pero porque es imposible de verlo", le dice el procesado a su hermano Rafael. "Y, ¿cómo saben que eres tú?", le responde. "Ahí está la cosa", dice finalmente el presunto asesino. Su hermano le da la razón. "Además, la hora no coincide, porque a esa hora estabas tú saliendo por la puerta del parque. Lo que está claro es que hay alguien en la policía que se está dedicando a filtrarlo todo. Sánchez de Puerta restó importancia a estas conversaciones. "Dar por válidas estas escuchas supone una evidente y clara merma de un derecho fundamental sin justificación suficiente", aseguró el abogado.

stats