El San Juan de Dios aborda la humanización del hospital
El centro sanitario promueve una atención más cálida y cercana al paciente a través de unas jornadas sobre iniciativas innovadoras
El Hospital San Juan de Dios acogió ayer la I Jornada de Humanización Humanizar desde la Hospitalidad con el objetivo de poner en valor e intercambiar experiencias que se estén desarrollando en este ámbito, para que la atención al paciente sea lo más cálida y cercana posible. El encuentro, que ha reunido en torno a 150 personas procedentes de centros asistenciales y hospitales públicos y privados andaluces y madrileños, ha abordado este tema desde múltiples perspectivas tomando como base la experiencia que en humanización tiene la Orden Hospitalaria desde su fundación e intercalando las iniciativas innovadoras que se realizan en esta área.
En este sentido, el Superior del centro cordobés, Isidoro de Santiago O.H. destacó que "es fundamental poner en valor la humanización e implementar programas para hacerla posible, porque la calidez es un elemento diferenciador de nuestra institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias".
Por su parte, el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., subrayó durante la apertura de las jornadas que "en San Juan de Dios queremos y debemos atender a los pacientes para que reciban los cuidados que requieren tanto física como psicológica, social y espiritualmente. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, que garantice una atención integral de calidad. Y la reflexión y el compartir experiencias entre los profesionales que cuidan a personas vulnerables son muy importantes en este sentido. Esta es la razón y el objetivo de esta Jornada, pues con vuestros cuidados tenéis la posibilidad de marcar una diferencia en la vida de muchas personas". En el transcurso de las jornadas, que estuvieron presentadas por la periodista Natividad Gavira, se abordaron múltiples aspectos vinculados a la humanización, desde qué herramientas contribuyen a hacerla posible, hasta ejemplos concretos de iniciativas que favorecen una atención más acogedora.
A este respecto, se profundizó en cómo puede influir la música en la recuperación de los pacientes y en mejorar sus cuidados, con un taller práctico de la mano del musicoterapeuta, Juan Manuel Morillo, quien cuenta con experiencia en la aplicación de la música para potenciar el vínculo madre y bebé y ayudar a abordar el dolor crónico. También se habló de cómo generar ambientes de trabajo propicios a la humanización y al bienestar del profesional sanitario redundan en una atención más humanizada a los pacientes. Así lo apuntó Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, desde donde se fomentan y premian prácticas humanizadoras en el ámbito sanitario y a sus actores.
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