Salud vigila a casi un millar de pacientes vulnerables al calor

Desde el primero de mayo el SAS realiza seguimiento por teléfono a personas en riesgo

Una enfermera de enlace visita a uno de los pacientes seleccionados.
Jessica Flores

17 de agosto 2016 - 01:00

Las altas temperaturas que se registran en la provincia durante estos meses obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a tomar medidas preventivas. Salud realiza así seguimiento telefónico a 967 pacientes en riesgo por el calor que se registra durante los meses de verano, según los datos aportados por la Consejería de Salud. Las llamadas se enmarcan dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, para lo que se han efectuado 513 llamadas en toda la provincia. Este plan, que se organiza cada verano desde el año 2004, tiene como fin prevenir y minimizar las consecuencias que la canícula puede tener sobre la salud de la población, en especial la más vulnerable. Dentro de este programa se encuentran también las enfermeras de enlace que son las encargadas de identificar a las personas más frágiles (ancianos, enfermos y que viven solos) para intensificar en ellos la vigilancia mediante las visitas a domicilio y las llamadas de Salud Responde.

El SAS recordó que desde que el proyecto se puso en marcha elpasado 1 de mayo hasta el 31 de julio se han realizado 6.370 llamadas en las ocho provincias andaluzas y se ha llevado a cabo el seguimiento de 9.375 pacientes en la comunidad autónoma.

Desde los servicios de atención primaria, aseguraron que se trabaja en la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas "con el fin de establecer una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados". Entre los pacientes que se incluyen en estos grupos de riesgo se encuentran las personas mayores de 65 años y pacientes crónicos, que vivan solos o que padezcan alguna patología crónica de alta morbilidad, así como aquellas que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

Para ellos, Salud "intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas", apuntó el SAS. Las personas que trabajan expuestas al sol o los menores de 4 años, especialmente lactantes, también se incluyen en este grupo. Así como personas que no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse de las altas temperaturas.

El plan, explicó Salud, incluye un servicio de teleasistencia para que los pacientes tengan acceso a su información y recomendaciones de Salud Responde, el cual tiene previsto atender a más de previsto que más de 109.000 usuarios en la comunidad (de las que el 81% son mujeres y 18% hombres). A esto se suman talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.

El programa cuenta con una línea de información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y estableciendo cuatro niveles de alerta sanitaria en función de los días consecutivos en que se superen las temperaturas umbrales máximas y mínimas. Además, a partir de este verano, todos los consejos e información se pueden consultar en la Aplicación de Salud Responde, de descarga gratuita. Y en la web del SAS se encuentra el apartado Verano: Cuida tu salud, con medidas relativas al calor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último