Salud tramita en Córdoba dos solicitudes de eutanasia desde noviembre 2021
Balance
Más de 150 profesionales se han acogido a la objeción de conciencia en el mismo tiempo
"Sentí angustia pero también orgullo por poder ayudar"
La historia de Catherine, una vecina de Granada convertida en la primera de Andalucía en pedir y recibir la eutanasia
Salud ha tramitado dos solicitudes de eutanasia en la provincia de Córdoba entre noviembre del 2021 y diciembre de 2022, según los datos facilitados tras el Consejo de Gobierno de la Junta.
El Ejecutivo autonómico ha informado de que ha tomado de la aplicación en la comunidad autónoma de la Regulación de la Eutanasia en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del 2021 y el 31 de diciembre del 2022, en el que se han contabilizado un total de 81 solicitudes, de las cuales 52 (3 en 2021 y 49 en 2022) han dado lugar a la apertura de un expediente por la Comisión, y 29 no, por diferentes causas legalmente establecidas. La prestación ha sido recibida por 29 personas.
En cuanto a las solicitudes que han dado lugar a apertura de expediente por provincias, el informe refleja que en Almería se han presentado tres, siete en Cádiz, las dos citadas en Córdoba, ocho en Granada, cinco en Jaén, dos en Huelva, 18 en Málaga y ocho en Sevilla. Desagregadas por sexo, 32 han sido presentadas por hombres y 20 por mujeres.
Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica a morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos; y, de forma muy mayoritaria, las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar.
El número de casos en que el paciente ha revocado la solicitud de la prestación ha sido de tres y el número de prestaciones en las que se ha realizado donación de órganos ha sido de dos.
El informe recoge también que el número de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia es 803, de los cuales 468 son de Atención Primaria y 335 de Atención Hospitalaria. Por provincias, en Almería se han acogido 29 profesionales, 84 en Cádiz, 154 en Córdoba, 45 en Granada, 131 en Huelva, 32 en Jaén, 144 en Málaga y 184 en Sevilla.
La comisión, que ha celebrado en el periodo referido 24 sesiones y ha evacuado 33 informes a consultas presentadas desde diferentes ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de asociaciones o entidades privadas, ha recibido 21 reclamaciones de las que cuatro han sido resueltas favorablemente, 16 han resueltas desfavorablemente y en un caso el paciente ha fallecido antes de la resolución.
En qué casos se puede solicitar la ayuda a morir
La eutanasia o ayuda médica para morir, podrá ser solicitada cuando tenga lugar alguna de las dos situaciones siguientes, certificada por el médico/a responsable:
- Enfermedad grave e incurable, entendida como aquella que por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva.
- Padecimiento grave, crónico e imposibilitante, limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable.
Qué profesionales intervienen en el proceso
La Ley recoge el papel del equipo asistencial que atiende a la persona, con referencia a los profesionales de la Medicina y la Enfermería.
En concreto, refiere expresamente el papel a ser ejercido en el procedimiento sanitario por la figura del “médico/a responsable”, y la del “médico/a consultor”.
En el proceso intervienen también los profesionales médicos y jurídicos que integran la Comisión e Garantía y Evaluación, como parte del procedimiento y de los informes preceptivos que han de hacerse en la valoración de las solicitudes de la prestación de ayuda para morir.
También te puede interesar
Lo último
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA