Córdoba

Salud inicia con lagunas el plan piloto de consultas de siete minutos

  • La Junta tenía previsto comenzar en cinco centros de salud, aunque los profesionales señalan que no hay “instrucciones claras”

Jesús Aguirre, en una visita al Centro de Salud Carlos Castilla del Pino. Jesús Aguirre, en una visita al Centro de Salud Carlos Castilla del Pino.

Jesús Aguirre, en una visita al Centro de Salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

El plan piloto anunciado por la Consejería de Salud para la implantación progresiva de consultas de Atención Primaria de siete minutos por paciente comenzó este lunes con algunas lagunas.

El proyecto –una de las medidas del Plan de Accesibilidad creado por la Junta– ha arrancado en toda Andalucía y en Córdoba estaba previsto en cinco centros de salud. En concreto, este pilotaje afectaría al de Levante Sur (en la capital) y a los de Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque.

Sin embargo, según las fuentes consultadas la implantación resultó ayer difícil debido a que los pacientes estaban citados desde el viernes con la agenda anterior (la de cinco minutos por enfermo), como ocurrió en el caso de Lepanto (Levante Sur).

La intención es que en el último trimestre de 2019 el modelo esté extendido a toda Atención Primaria

Además, los profesionales aseguran que no hay instrucciones claras sobre cómo adaptar los siete minutos para un cupo de 30 pacientes (7/30) a cada centro.

Desde la Junta explicaron que el plan consiste en ir probando hasta que esté todo listo y el modelo se pueda extender a la totalidad de centros de salud de la provincia. Por lo tanto, el desarrollo se hará “poco a poco”.

La Junta señaló a través de una nota que el pilotaje comenzó “en todas las provincias de la comunidad autónoma en, al menos, un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación”.

La intención de la Consejería es que en el último trimestre del año esté extendido a toda la Atención Primaria esta serie de mejoras de este escalón asistencial. En ese sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destacó que “para ello será fundamental el impulso a este plan que contemplarán los presupuestos de la Junta de 2019” y que está previsto que se aprueben este mes de junio.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Esta medida, sin embargo, resulta insuficiente para los médicos de familia, que piden que las consultas se amplíen hasta los diez minutos por enfermo. Por esta y otras razones para la mejora y el impulso de la Atención Primaria la Plataforma Basta Ya Córdoba ha convocado a una huelga indefinida durante la semana del 13 al 18 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios