Salud inicia hoy el derribo de la escalera del centro del Sector Sur sin aislar la zona
El SAS tiene previsto que funcione un segundo ascensor y ofrece las dos escaleras de emergencias como alternativas
La escalera principal del centro de salud Santa Victoria -única en el interior del edificio- dejará de estar en servicio desde hoy mismo como consecuencia del derribo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto iniciar a lo largo de la jornada de hoy. Su demolición se producirá, sin embargo, "sin que se hayan tomado medidas suficientes" para el estancamiento y aislamiento de la zona de acción, como así lo denunciaron las fuentes sanitarias a las que accedió El Día. El personal consultado alertó de la posibilidad de que tanto los profesionales sanitarios como los propios usuarios del ambulatorio del Sector Sur puedan verse obligados en algún que otro momento a utilizar mascarillas para evitar la inhalación del polvo que genera esta actuación, que se desarrollará durante los próximos meses según la información facilitada ayer por el SAS.
Los profesionales "entendemos hasta cierto punto que hay que soportar el ruido que produce una obra, pero no hay por qué tragarse el polvo". Con esta rotundidad se mostraron las fuentes sanitarias a las que accedió este periódico al analizar la situación, que recalcaron que ayer no se había tomado ninguna medida encaminada al estancamiento y el aislamiento del entorno inmediato de la escalera. "Esperemos que lo hagan con la mayor urgencia que se pueda, porque de lo contrario la situación sería totalmente insostenible", señalaron los profesionales consultados.
El SAS sí ha previsto un plan alternativo para que los algo más de 20.000 usuarios del Santa Victoria puedan acceder a las distintas plantas del edificio durante el periodo en el que se desarrollo el derribo y la construcción de la nueva escalera. Este departamento de la Junta de Andalucía detalló a través de un comunicado que está prevista la puesta en funcionamiento de un segundo ascensor. Al margen de la existencia de dos elevadores, otras opciones son las dos escaleras de emergencias, ambas a disposición de los usuarios desde hoy mismo.
Esta intervención, que tiene un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, se inició el pasado octubre y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que deberá estar acabada antes del verano del año que viene. Los cambios en la fachada y el acceso al centro son algunas de las mejoras más sustanciales que se registrarán en el ambulatorio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia