Salud aumenta un 15% las dosis de vacunas para la gripe este año
Sanidad
Los grupos de riesgo se amplían a bebés con antecedentes de prematuridad, pacientes con trastornos de coagulación y profesionales de oficinas de farmacia
La campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó ayer, trae este año una novedad, ya que la Consejería de Salud ha ampliado los grupos de riesgo, por lo que la inmunización podrá llegar a más población.
De esta forma, a las personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses y al personal sanitario y perteneciente a profesiones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos, se unen ahora los menores de entre seis y 24 meses con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, las personas con trastornos de la coagulación y los profesionales que trabajen en oficinas de farmacia. Al mismo tiempo, se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.
Pero además, la Junta se ha propuesto en esta ocasión aumentar la tasa de vacunación entre la población y, para ello, ha acordado aumentar un 15% la compra de dosis, según han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz. Así, si el año pasado se registraron 1.191.507 dosis administradas en toda la comunidad autónoma, con este aumento previsto se repartirán por los centros sanitarios andaluces más de 1,37 millones de dosis contra la gripe. Además, para aumentar esa tasa de vacunación, las mismas fuentes han explicado que Salud “se ha volcado” para que la campaña tenga más difusión entre la población mediante soportes publicitarios y acciones con los profesionales y colegios ligados a la sanidad.
Satse pide refuerzos ante la campaña
Mientras, el Sindicato de Enfermería Satse recuerda que en Córdoba hay unas 300.000 personas pertenecientes a los grupos de riesgo, de las que el 62% pertenecen a la provincia y el 38% a la capital. Es por ello que exige que se refuerce el personal de los hospitales y centros de salud tanto por la campaña de vacunación como por los problemas de salud que genera este virus y que conlleva una mayor actividad asistencial.
El sindicato considera que el incremento de profesionales de enfermería debería ser de 60 enfermeras para el Reina Sofía; concretamente para reforzar las Urgencias del Hospital General, Materno-Infantil, Observación, Radiología y Unidades de hospitalización; diez profesionales para los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de la avenida de América y el Sector Sur; 17 para las Urgencias y unidades hospitalarias del Infanta Margarita de Cabra; y diez profesionales para las Urgencias y Unidad de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco. En cuanto a la Atención Primaria, Satse solicita reforzar los centros de salud y Urgencias de Primaria del Área Norte con 25 enfermeras; 63 para el Distrito Cabra-Lucena-Montilla; ocho para el Distrito Guadalquivir y 19 para el Distrito Córdoba.
El pasado año, la Junta puso a disposición 148.060 dosis de vacunas en Córdoba, más del 10% que en la temporada anterior, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo. A su vez, hubo 148 puntos de vacunación en toda la geografía cordobesa. La compra de dichas vacunas supuso un coste de unos 440.000 euros.
También te puede interesar
Lo último