Córdoba

El colegio La Salle y el instituto Medina Azahara de Córdoba ganan la primera edición de 'Ideas Loyola'

  • Un proyecto para aumentar el número de personas con acceso a agua limpia transformando la humedad del aire y un sistema de plantaciones de lirios y moringas oleíferas para purificar el agua se alcanza con el premio

Los premiados del certamen 'Ideas Loyola'.

Los premiados del certamen 'Ideas Loyola'.

Un proyecto para aumentar el número de personas con acceso a agua limpia transformando la humedad del aire, elaborado por un grupo de alumnas del colegio La Salle de Córdoba ha sido una de las ideas ganadoras de la primera edición del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola, para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

El certamen ha premiado a las mejores ideas de emprendimiento, innovadoras y diferentes, que han propuesto soluciones reales a retos sociales y medioambientales, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ganadores han sido elegidos entre los 20 equipos que han logrado llegar a las finales celebradas en los Campus de Córdoba y Sevilla. En total, han participado 457 alumnos de 18 centros educativos de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Todos los proyectos se han centrado en resolver retos identificados con dos ODS diferentes: aumentar el número de personas con acceso a agua limpia (ODS 6) o producir y consumir de forma más responsable y consciente (ODS 12). Los ODS fueron definidos previamente entre Entreculturas y Loyola a partir de problemas reales que la ONGD tiene que resolver en su día a día.

Un equipo del colegio La Salle de Córdoba, formado por cinco alumnas, ha sido el elegido por el jurado para alzarse con el primer premio. Sallejeando propone aumentar el número de personas con acceso a agua limpia usando un sistema ideado por un investigador que a través de maquinaria transforma la humedad del aire en agua. La propuesta es iniciar este proyecto en Lundazi, una zona rural de Zambia donde escasea y es difícil obtenerla limpia, con una alta mortalidad infantil.

El segundo premio que también ha merecido la mención a la innovación ha sido Water Flowers, del instituto Medina Azahara y está compuesto también por cinco alumnas. El proyecto desarrolla un sistema de plantaciones de lirios y moringas oleíferas para purificar el agua, situando puntos de recogida, evitando muchas enfermedades y solucionando el desabastecimiento de agua no contaminada y de las largas distancias que la población tiene que recorrer en el norte de África para abastecerse.

La mención a la idea con mayor potencial e impacto ha recaído en otro equipo formado por cuatro alumnas también del colegio la Salle de Córdoba, el proyecto Cool-Farm, plantea evitar la contaminación del agua producida por las macrogranjas.creando una granja modelo sostenible que sirva como ejemplo al resto de macrogranjas del país.

Por su parte, de los 171 estudiantes participantes en la provincia de Sevilla, cuatro alumnas del colegio St Mary’s School se han alzado como las ganadoras de la final hispalense, celebrada en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. Su proyecto toma como punto de partida uno de los grandes problemas de la sociedad actual, las muertes a causa de la contaminación.

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