Urbanismo

Salen a licitación las obras de la tercera fase de adecuación de la avenida de Trassierra de Córdoba

  • Los trabajos incluyen carril bici, una glorieta ajardinada, semáforos para cuatro pasos de peatones y se actuará hasta la Parroquia de las Margaritas

Varias personas cruzan una zona ya reformada de la avenida de Trassierra.

Varias personas cruzan una zona ya reformada de la avenida de Trassierra. / El Día

La Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana la licitación de la tercera fase de las obras de la carretera de Trassierra de Córdoba para su conversión en avenida, que contará con dos carriles para vehículos por sentido de circulación, carriles bici, arboleda, alumbrado con luces led, semáforos, una glorieta y pasos de peatones. 

El proyecto, que sale a licitación por 1,5 millones de euros, arrancará en cuanto se conozca la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses, a contar desde la firma del Acta de Inicio de las Obras. Se actuará, en esta fase, hasta la parroquia de las Margaritas.

Las obras de esta tercera fase incluyen la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres 3,5 metros a cinco, un carril bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado. La calzada, por su parte, tendrá una anchura para dos carriles por sentido de circulación. 

Asimismo, la avenida contará con alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, donde se ubicará arboleda de sombra y el alumbrado principal. En la margen izquierda, vía de servicio de un carril de circulación, carril bici, parterre corrido y acerado de ancho variable.

Urbanismo prevé además la construcción de una glorieta en el encuentro de las calles Músico Tomas Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la Carretera de Trassierra. Será una isleta circular central de radio once metros que incluirá una zona ajardinada.

Por otro lado, se instalarán semáforos en cuatro pasos de peatones: uno antes y después de la glorieta, otro frente a la Parroquia de las Margaritas que a su vez permite la incorporación del tráfico desde la calle Músico Francisco de Salinas, y desde la vía de servicio, y por último un cuarto paso de peatones semaforizado frente a la calle Alfonso VII.

Fue hace más de un año cuando el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, avanzó que esta tercera fase de reforma tendría un "impulso definitivo" en la zona que comprende desde la calle Francisco de Toledo hasta la calle Névalo, una vez que se culminó el proceso de expropiaciones de las edificaciones existentes en la avenida junto a esta última calle y que han dado paso a la demolición de esos inmuebles para poder ampliar la avenida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios