Córdoba

Sadeco crea un servicio de urgencia para la recogida de animales

  • El Consistorio busca luchar con el abandono de más de 2.000 animales que se da en la capital

Perros esperando una adopción.

Perros esperando una adopción. / El Día

La Empresa Pública de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) está realizando mejoras en el Centro de Control Animal con el objetivo de transformarlo en una Unidad de Bienestar Animal. Una de las novedades que incorporan las medidas propuestas tras las dos auditorías externas en relación con la gestión de animales domésticos es la puesta en marcha de un Servicio de Recogida Permanente para la cobertura de urgencias. Éste se activará en los horarios en los que la unidad está cerrado y se hará a través de la Guardia Civil o la Policía Local.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad municipal, David Dorado, que ha detallado que esta es una de las seis actuaciones que se llevarán a cabo en la gestión de este centro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales que recogen y del servicio que prestan a la ciudad. Sadeco recibió el pasado mes de mayo el certificado de calidad a través de la entidad Aenor, siendo el primero de España en conseguirlo en la materia de gestión sanitaria y del bienestar animal.

Dorado ha especificado que una de las iniciativas que llevarán a cabo desde Sadeco será orientar la gestión hacia “el abandono cero, que es la vía para alcanzar el sacrificio cero”. A este respecto, ha recordado que muchos de los animales que llegan al centro lo hacen “con enfermedades terminales” o una salud muy grave, por lo que “esperamos poder reducir el número de sacrificios en la medida de lo posible”. Según los datos de la entidad, en Córdoba capital se produce el abandono de más de 2.000 animales a lo largo de todo el año.

Para combatir estos números, Dorado ha afirmado que se desarrollará un Plan Estratégico de Comunicación de la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal que “mejore la convivencia de los animales de compañía con la ciudad y los ciudadanos”, además de fomentar “la tenencia responsable” y mejorar el voluntariado “que es algo similar a aumentar la plantilla”, ha comentado, ya que no se espera la creación de nuevos puestos de trabajo.

De igual modo, la empresa municipal buscará el fomento del servicio de adopción a través de la mejora de la comunicación por internet y la creación de nuevos espacios expositivos en las zonas de expansión canina. Por el momento, Sadeco ya ha puesto en marcha “el incremento en un 20% de las citas para adopción de animales”.

La sociedad municipal también mejorará el control de la identificación y del estado sanitario de los animales a través de la sección específica en el Servicio de Inspección Ambiental. Además, se incrementarán las actuaciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la Ley de Protección de los animales y la normativa sobre tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. La unidad albergará también un observatorio de bioseguridad que mantendrá un control sobre las enfermedades contagiosas y los parásitos. Finalmente, ha planteado al Consejo Ciudadano la creación de siete nuevos parques caninos en la capital, que se sumarían a los tres ya existentes.

El presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz, ha reconocido la labor de Sadeco y ha apuntado que “no se trata solo de cumplir la norma” sino de una cuestión “de salud pública”. Ortiz ha informado de que “el 70% de las enfermedades proceden de los animales”, por lo que es conveniente “investigarlos y ver lo que nos traen”. Con ello, se consigue una “fuente de información para la salud pública; el buen trato es necesario e importante pero no hay que olvidar la salud pública”, principal motivo de los cambios en la Unidad de Bienestar Animal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios