Sadeco reduce el absentismo laboral de un 15 a un 6,4% en cinco años

Los controles internos reducen cerca de dos puntos las ausencias por enfermedad

R. R.

28 de octubre 2010 - 01:00

La empresa municipal Sadeco ha reducido sustancialmente los niveles de absentismo laboral que hace apenas unos años traían de cabeza a los directivos de la firma pública de limpieza, la única de todo el sector público municipal que ejerce un control directo y periódico sobre esta cuestión que, con Rosa Aguilar en la presidencia, se convirtió en una fuente de constante de dinero perdido.

El último documento que monitoriza las ausencias en el trabajo da cuenta de una reducción constante de las tasas de absentismo desde los picos del 15% que se llegaron a registrar entre enero y febrero de 2005 al 6,4% que resulta de los datos internos imputados, por ejemplo, al mes de septiembre.

La comparativa es sustanciosa y, sobre todo, puede cruzarse con el paulatino incremento del desempleo en la sociedad que ha hecho que en la empresa municipal las tasas de absentismo se reduzcan de forma paulatina. Por ejemplo, en enero de 2005 (el mes con más bajas, lo que tiene la incidencia de las enfermedades relacionadas con la adversidad climática) el absentismo que se registró fue de un 14%. Durante este año, en el mismo mes la tasa se fijó en un 9%, siempre según los propios datos de Sadeco.

La propia comparativa entre 2009 y 2010 muestra la reducción de las faltas justificadas por el trabajador en el puesto. La encuesta señala que en tres de los cuatro trimestres del año se superó la tasa del 9%. En lo que se lleva de año, tan sólo ha habido un trimestre que ha superado ese porcentaje con tasas medias del 8,1%, dice el estudio mensual.

Una de las curiosidades del documento es que se reduce también el número de enfermedades laborales. La empresa detectó en 2005 una media anual del 8,7% de horas perdidas por trabajadores que presentaban un parte médico. Ese porcentaje bajó al 8,13% en 2007, al 7,7% en 2008 y al 7,4% en 2009. La última cifra disponible, correspondiente a lo que va de año 2010, asciende al 6,2%, lo que implica que éste es el año con menos enfermos en la plantilla de la empresa. El número de bajas por maternidad se mantiene estable mientras que crecen las horas sindicales por el aumento de representantes a 21.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último