Córdoba

Sadeco se quedará con la labor de Parques y Jardines y asumirá a sus 34 trabajadores

  • La recuperación del servicio municipal supondrá un ahorro al Consistorio de 340.000 euros al año

Amparo Pernichi y Pedro García, ayer en el Ayuntamiento. Amparo Pernichi y Pedro García, ayer en el Ayuntamiento.

Amparo Pernichi y Pedro García, ayer en el Ayuntamiento. / el día

Comentarios 1

Sadeco va a asumir las labores que desarrolla el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Así lo anunció ayer la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien explicó que se trata de una de las medidas recogidas en la memoria con la que su departamento quiere remunicipalizar este servicio y cuya aprobación se prevé que se produzca el próximo lunes.

Hasta la fecha, los 64 trabajadores que realizan estas labores forman parte de la plantilla de las empresas Clece y Talher y, si se aprueba esta medida -que se debatirá el próximo lunes en una comisión creada para ello-, pasarán a formar parte de Sadeco.

No obstante, para su aprobación final esta medida tiene que pasar también por Intervención y ser votada en Pleno. De acordarse en Capitulares, la propuesta de remunicipalizar este servicio se podría poner en marcha el 1 de enero del próximo año, fecha en la que finaliza el contrato municipal con las empresas citadas.

"El personal se subroga con las mismas condiciones", destacó Pernichi, quien aseguró también que esta medida permitirá un ahorro a las arcas municipales de 390.000 euros. Pernichi incidió en varias ocasiones en que la memoria técnica que se ha elaborado "demuestra que, desde lo público, somos más eficientes y más sostenibles económicamente".

La edil de IU, además, indicó que otro de los objetivos que manejan desde el área que preside es mejorar "la gestión del arbolado" y añadió que de los 15.000 árboles que hay plantados en la capital, Sadeco se encargaría de la gestión de 9.000. "Es una herramienta muy potente", consideró.

Pero no sólo de los árboles de la capital se va a encargar la empresa municipal de saneamientos, ya que otra de las aspiraciones que recoge la memoria es que se haga cargo de nuevas zonas verdes. No obstante, la edil señaló que los trabajadores de Infraestructuras seguirán al frente del cuidado de los considerados como jardines históricos, como los del Alcázar de los Reyes Cristianos, Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria, Duque de Rivas, Agricultura, Colón y Orive, junto a las plazas del casco histórico.

Además de Sadeco, desde el Ayuntamiento también se había apostado por que la empresa municipal de cementerios se hiciera cargo del área de pavimentación. Sin embargo, Pernichi reconoció que en este último caso no salían las cuentas porque devolver este servicio a la gestión municipal "costaría más" que mantenerlo. La edil de Infraestructuras, además, se mostró confiada en que la propuesta salga adelante en la reunión que se celebrará el próximo lunes.

Al respecto, el presidente de Sadeco, Pedro García, indicó que esta medida "es también una decisión política que busca remunicipalizar el servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios