Córdoba

Sadeco emprende un plan especial para limpiar los barrios de Córdoba en cuatro meses

  • Saneamiento invierte un millón de euros al año para la limpieza de la ciudad

Trabajadora limpia las calles de Córdoba. Trabajadora limpia las calles de Córdoba.

Trabajadora limpia las calles de Córdoba. / José Martínez

Sadeco invertirá 1,2 millones de euros este año en el Plan Integral y Permanente de Mejora y Limpieza en los Barrios de Córdoba, según ha informado este jueves el presidente de la empresa municipal de saneamientos, David Dorado, al tiempo que ha prometido "dejar toda la ciudad limpia en cuatro meses".
Dorado ha asegurado que "no habrá sobrecoste", pues el presupuesto ha salido en un 66% de los recursos de Sadeco, con una inversión adicional del 34%. Esto significa que, por habitante, 3,91 euros serán destinados a la limpieza, poda y mantenimiento de las calles. 
El plan, que prometen que será continuo, se iniciará el 2 de septiembre en 156 calles de la zona Norte Sierra; continuará el 26 de septiembre por la zona Norte Centro en 226 calles y a las 106 calles de Poniente Norte llegarán el 20 de octubre.
A la zona sur llegarán el 28 de octubre a acondicionar las 214 calles que figuran en el plan, el 21 de noviembre estarán por Poniente Sur, en 176 calles, mientras que a la zona Centro llegarán para el 7 de diciembre. Culminarán esta primera etapa con las 203 calles de Levante y las 180 del Sureste de la ciudad. En total, Sadeco promete encargarse de 1.261 calles, 34.182 alcorques y 2,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes. 
El plan tendrá una duración de 20 días de actuación en cada zona por lo que esta primera etapa culminará el 31 de enero del 2020. 

Tres vías de actuación

El plan ha sido dividido en tres partes, en primer lugar se encargarán de comunicar a los vecinos, escuchar sus denuncias e inspeccionar las zonas. Tras eso, empezarán con la poda de zonas verdes y árboles, limpieza de mobiliario, acerado, deshierbe, pintado de pivotes, lavado y desinfección de contenedores y papeleras y limpieza de pintadas y cartelería. En este sentido, Dorado ha aseverado que se usarán productos ecológicos.
En la tercera parte del plan, se encargarán de la retirada de enseres de la vía pública, tratamiento y control de plagas y reposición de contenedores en mal estado. Mientras que el arreglo de baldosas deberá tener un presupuesto propio de infraestructura y proyectos de mayor envergadura en las zonas donde se requiera. Además, ha dicho que los polígonos y barriadas de la periferia deberán tener un plan especial aparte.

Personal y herramientas

El personal destinado al plan es de 30 trabajadores, 12 de ellos de la bolsa de empleo de Sadeco y el resto de la plantilla. Sin embargo, como el plan pretende ser de gran envergadura, Dorado ha dicho que "si vemos necesario reforzar la plantilla lo haremos". Entre la maquinaria que pondrán a disposición para el plan destacan barredoras, barredoras eléctricas, baldeadoras, triciclos, sopladoras y tractores. 
Por último, Dorado ha criticado que en el pasado "se han hecho planes que no han continuado" y ha admitido que el servicio de mantenimiento usual no es suficiente, aunque se mantendrá de manera normal.
En cuanto a los comentarios de concejales de la oposición en redes sociales sobre la suciedad en las algunas zonas de la ciudad, ha dicho que le parece "poco elegante" que culpen al gobierno actual de una mala gestión "cuando este déficit tiene años" y ha concluido con que "no tengo interés de atacar a nadie, sino de hacer las cosas bien". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios