Córdoba

Sadeco invertirá 290.000 euros en una nueva planta de compostaje en Villarrubia

  • La infraestructura se ubica en la Antigua Azucarera y estará preparada para tratar ramas, hojas y césped, principalmente

Ecoparque por el que se podrá acceder a la instalación prevista por Sadeco.

Ecoparque por el que se podrá acceder a la instalación prevista por Sadeco. / El Día

La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha puesto en marcha los trámites para la construcción de una planta de reciclaje de residuos verdes para la elaboración de compost que se ubicará en la barriada de Villarrubia. En principio, la entidad municipal ha previsto un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de unos cuatro meses una vez que se adjudiquen las obras.

La actuación se localiza en el Plan Especial de Reforma Interior PERI (I) V-1 Antigua Azucarera de Villarrubia y se trata de un solar rectangular, perteneciente a esta manzana, de cerca de 36 metros de ancho por unos 111.50 de largo, con unos 4.050 metros cuadrados de superficie.

Ese espacio, que fue cedido a Sadeco por el Ayuntamiento de Córdoba, se completa con un ecoparque, ya construido y que se pondrá en servicio en breve, que se entrelazará con la nueva instalación aprovechando sus instalaciones para dar servicio a la planta de poda.

La empresa municipal ha precisado a este periódico que el proceso de trabajo en la planta se realizará de manera que los ciudadanos entrarán en la instalación a través del ecoparque y verterán los residuos -ramas, hojas y césped, principalmente- en los silos habilitados para ello.

Las ramas serán trituradas, “obteniéndose un material que ya tiene salida por sí solo” y que se mezcla con el material más fino (hojas, césped) según la proporción adecuada, de manera que forman las pilas de compostaje”. Estas estructuras, mediante un proceso de volteo y riego, se convertirán en compost que será limpiado en una cribadora. Este producto final podrá ser servido a granel o ensacado.

Este complejo medioambiental tendrá varias zonas de trabajo. Una de ellas contará con dos silos para la recogida de los residuos verdes, el primero destinado a las ramas (de más extensión por tener éstas más envergadura) y otro para las hojas y césped. En cuanto al espacio de operaciones, incluye la zona de triturado y la de cribado y en el área de volteo se dará lugar al proceso de fermentación de la materia prima previo al cribado.

Por último está la zona de ensacado y almacenamiento, que irá cubierta y tendrá un acceso independiente, en la que se recopilará el material cribado y se cargará en la ensacadora para su posterior venta y utilización, según han señalado desde la entidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios