Córdoba

Sadeco instalará en Trassierra una planta de compost con 230.000 euros

  • El proyecto, que ocupará 2.500 metros cuadrados, servirá para reciclar los restos de poda de los vecinos de la barriada

Un trabajador de Sadeco, en sus labores diarias. Un trabajador de Sadeco, en sus labores diarias.

Un trabajador de Sadeco, en sus labores diarias. / el día

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, informó ayer de que invertirán más de 230.000 euros en una planta de compostaje en Santa María de Trassierra, gracias a los fondos estatales del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA-Pemar 2018), que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El también primer teniente de alcalde detalló que de estos fondos nacionales Sadeco ha conseguido con este proyecto la mayor cuantía de toda Andalucía, en concreto 156.100 euros de los 244.788 que se han otorgado en la comunidad autónoma.

"Volvemos a demostrar que somos un referente de la gestión medioambiental desde lo público", valoró García, quien destacó que "por eso se nos reconoce y se nos premia con estos fondos del Gobierno central, que son concedidos a proyectos innovadores por parte de las entidades locales". Según explicó el concejal, se van a emplear en "la construcción de un centro de biorresiduos para reciclar los restos de poda en el entorno de Trassierra".

Asimismo, el edil afirmó que son "muy conscientes del valor que tiene el reciclaje y la elaboración del compost orgánico que redunda en la generación de beneficios para el sector agrario y nuestros parques y jardines".

García recordó que "desde los Servicios Educativos y de Información Externa de Sadeco no se deja de recordar el valor del reciclaje y se está en permanente contacto con la sociedad civil organizada, como la Asociación de Vecinos Luis de Góngora de Santa María de Trassierra".

Así, el lugar destinado al desarrollo de la planta de compostaje tendrá una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. Se pretende que los restos de podas del vecindario de Trassierra y de tratamientos forestales de los terrenos colindantes sean trasladados a esta planta para su uso y la posterior creación de compost y, así, encontrar una solución eficiente para su uso como biorresiduos. La producción anual de compost no será superior a las 5.000 toneladas.

El primer teniente de alcalde también destacó "el trabajo de concienciación que cada día lleva a cabo el servicio educativo de Sadeco, que una vez más le ha llevado a conseguir una subvención para alguno de sus proyectos". En este caso, será financiado con 5.800 euros, a través de los fondos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, un proyecto de concienciación sobre el reciclaje en los centros escolares, bajo el lema Separar, compostar, abonar y vuelta a empezar, y en él participarán 25 colegios. A través del mismo se impartirá al profesorado conocimientos en materia de generación de compost y se entregarán compostadoras en esos 25 centros educativos, en los cuales se prevé un compostaje anual de 18.750 kilos de biorresiduos. García explicó que "se trata de un proyecto educativo en centros escolares de todos los distritos para convertir a los estudiantes en Ecohéroes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios