Sadeco erradica un foco de ratas en la nueva residencia de mayores del Guadalquivir

El departamento municipal de plagas, que actuó el 25 enero y ayer, se compromete a realizar un control cada dos meses

Entrada principal de la residencia de mayores del Guadalquivir.
Rafael C. Mendoza

20 de febrero 2008 - 01:00

Algo menos de un mes ha pasado desde que algunos internos y los propios trabajadores de la nueva residencia municipal de mayores del Guadalquivir denunciaron la aparición de un foco de ratas en esta instalaciones hasta su erradicación. Así lo puso de manifiesto ayer a el Día el director del departamento de Plagas de la empresa pública de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Enrique Flores, al referirse a una intervención llevada a cabo apenas un mes después de la apertura del centro -la inauguración de la residencia se produjo el 21 de diciembre del pasado año- en respuesta a las quejas de los mayores internados, que, según ha podido saber este periódico, "siempre" escucharon el ruido que producían los roedores al pasar por los falsos techos e incluso por algunas zonas abiertas de este edificio.

Según detalló el responsable de Sadeco, el primer control de plagas se llevó a cabo el pasado 25 de enero y el último, ayer. Durante la primera actuación, los operarios de la empresa municipal colocaron cebos venenosos en espacios como el almacén y, sobre todo, en los falsos techos, el lugar por donde los roedores acceden a las dependencias de cualquier zona del centro. En cuanto a la labor desarrollada ayer, el representante de esta entidad aseguró que "hemos detectado que el foco ya no existe, aunque esto no quiere decir que vaya a haber roedores en un futuro".

A pesar de la preocupación que la plaga había causado entre los internos del centro de mayores, Flores destacó que la presencia de ratas y ratones "suele ser habitual en los edificios que han sido construidos recientemente, ya que durante las obras se crean colonias de roedores que, al término de la actuación, siguen acudiendo en busca de comida". El director de este área de Sadeco manifestó, no obstante, que ha incluido el edificio del Guadalquivir como espacio de tratamiento recurrente; es decir, que la empresa pública tendrá que efectuar, al menos, "un control de plagas cada dos meses", según detalló Flores. En estas revisiones, Sadeco repondrá los cebos y preguntará a los internos si siguen oyendo ruido de ratas en el edificio.

El centro de mayores, que necesitó una inversión de algo más de seis millones de euros, dispone de 100 plazas para internos y 30 para estancia diurna, prácticamente el doble de las que tenía el antiguo asilo de Regina. Esta residencia da empleo a 58 personas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último