Córdoba

Sadeco adquiere 12 vehículos y contratará a 90 trabajadores para desinfectar la ciudad

  • La empresa de Saneamientos de Córdoba incorporará un servicio especial para la desinfección de la ciudad entera dos veces por semana

Una barredora de Sadeco realiza labores de limpieza en la ciudad.

Una barredora de Sadeco realiza labores de limpieza en la ciudad. / Juan Ayala

El presidente de Sadeco, David Dorado, ha anunciado la compra por parte de la empresa pública Saneamientos de Córdoba de una flota de 12 vehículos que servirán para la limpieza de la ciudad día y noche, mediante dos sistemas complementarios que permitirán la desinfección entera de la ciudad dos veces por semana. Para ello, la empresa municipal ha previsto la contratación de hasta 90 empleados más, que se incorporarán al servicio en dos semanas.

Según ha explicado Dorado, los 12 nuevos vehículos adquiridos por Sadeco, del tipo pick up, permitirán la implantación de un sistema de trabajo que ayude a mantener la ciudad limpia y desinfectada en la progresiva vuelta de los ciudadanos a las calles. De esta forma, los empleados de la empresa de limpieza trabajarán en dos franjas bien diferenciadas, el día y la noche, y con actuaciones complementarias.

Durante el día, los nuevos coches serán usados para la desinfección mediante pistolas a presión que barrerán las calles con agua y lejía. La limpieza la completarán las barredoras de Sadeco, encargadas de recoger los residuos. Por la noche, el plan de desinfección prevé utilizar la nueva flota de vehículos para esparcir un líquido desinfectante a través de unos aspersores situados en la parte de atrás de los coches. La hoja de ruta prevista es que cada semana la ciudad quede desinfectada de forma completa en dos ocasiones.

Para hacer frente a este plan de desinfección de la ciudad, Sadeco llevará a cabo hasta 90 contrataciones en unas dos semanas. Los empleados se dividirán en una flota de 30 para los servicios de limpieza y desinfección previstos en el turno de mañana, 10 para los trabajos nocturnos y 50 que estarán dedicados a la desinfección de los edificios públicos, para garantizar así la seguridad de los empleados de las administraciones que se van incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo.

"El objetivo es que Córdoba sea una ciudad segura, que puedan venir los turistas con tranquilidad, que puedan abrir los comercios estando tranquilos. Es fundamental dejar el terreno listo para reanudar la economía, con el turismo como motor clave", ha asegurado David Dorado, que justifica este plan de refuerzo de la limpieza y desinfección en la recuperación paulatina de los espacios públicos por parte de los ciudadanos: "Una vez que se ha iniciado la desescalada, con mayor número de personas en la calle, hay mayor riesgo de infecciones. Por eso tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en desinfectar".

Llamada a la responsabilidad ciudadana

Dorado ha añadido además que Sadeco va a retomar de manera paulatina todos sus servicios de limpieza y ha recordado que el trabajo hecho durante estas semanas de estado de alarma se ha llevado a cabo con "300 trabajadores menos, que han estado confinados en casa, al pertenecer a grupos de riesgo".

Por último, el presidente de Sadeco ha llamado a la responsabilidad de los ciudad para "mantener la ciudad limpia". Una labor en la que, cree, todos tienen que poner de su parte. "Hay que preservar la limpieza de la ciudad. No se pueden arrojar al suelo guantes ni mascarillas, hay que usar las papeleras y los contenedores de manera correcta", ha recordado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios