Plagas

Sadeco aconseja evitar el agua estancada en macetas, jardines y piscinas para prevenir el mosquito tigre

  • La propagación de este insecto "doméstico" comienza a darse con más frecuencia a partir del mes de agosto

El agua estancada es la principal fuente de aparición del mosquito tigre. El agua estancada es la principal fuente de aparición del mosquito tigre.

El agua estancada es la principal fuente de aparición del mosquito tigre.

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recordado la importante labor que tiene la ciudadanía para la prevención del mosquito tigre, cuya aparición comienza a darse con mayor frecuencia y propagación a partir del mes de agosto.

A pesar de que este año su presencia en Córdoba es menor que el año pasado por estas fechas, la empresa municipal hace hincapié en los consejos para su erradicación.Este tipo de mosquito tiene una serie de peculiaridades, ya que es un insecto doméstico cuyo hábitat de reproducción y vida se limita al interior de recintos privados, no siendo posible el tratamiento ni el control de esta especie en los ríos o humedales, donde no se reproducen.

Es frecuente en jardines donde el riego es elevado y quedan, de forma habitual, restos de agua acumulados en determinadas zonas donde pueden realizar la puesta de huevos.

Los ciudadanos tienen mucho que hacer para el control de este mosquito cumpliendo con varias recomendaciones como impedir los cúmulos de agua en tiestos, platos, ceniceros u otros objetos, además de vaciarlos y ponerlos boca abajo. En caso de tener depósitos de agua, hay que cubrirlos con tela mosquitera; además de renovar a diario el agua de flores y jarrones.

Por otro lado, Sadeco recuerda la importancia de vaciar y limpiar con cepillo los bebederos y comederos de animales, al menos cada dos días. Igualmente, hay que limpiar las rejillas, sumideros e imbornales para evitar el cúmulo de materia orgánica.

En caso de tener jardín, es aconsejable repasar los troncos de los árboles para detectar la presencia de agujeros o huecos donde el agua quede retenida. En caso positivo, Sadeco recomienda rellenarlos con arena o material adecuado.

Otra de las medidas preventivas es evitar el encharcamiento debido al riego de plantas o césped, y tapar las roturas en los suelos donde pueda acumularse agua. Respecto a las piscinas permanentes, hay que cubrirlas y clorarlas adecuadamente; mientras que a las de plástico es necesario cambiarles el agua y retirarlas cuando no se utilicen.

Si se localiza un ejemplar o se sospecha de su presencia, hay que contactar con el Servicio de Control de Plagas a través del teléfono 957 053 153 o el correo electrónico mailto:buzon@sadeco.es indicando con claridad el nombre, domicilio y teléfono de contacto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios