El SAS asegura que forma al personal de Emergencias para afrontar agresiones
La Junta niega que en las ambulancias se encuentren "indefensas" como dice Semes
Las críticas vertidas por parte del presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) Andalucía, Fernando Ayuso, ante la situación de "indefensión" que, según él, sufre el personal de este ramo sanitario no ha sentado bien en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El ente público remitió ayer un comunicado para señalar que es "completamente falso" que los trabajadores de este sector "se encuentren indefensos" como apunta Semes y afirmó a través de este documento que sí forman a sus profesionales para que puedan afrontar "situaciones de crisis". Este cruce de declaraciones se ha producido como consecuencia de la agresión que el domingo sufrió un conductor-celador cuando regresaba en ambulancia al centro de salud de Santa Victoria, en el Sector Sur, tras una atención domiciliaria.
El comunicado del SAS detalla que "no entiende las valoraciones del presidente de Semes, ya que él mismo, como trabajador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, ha recibido formación específica para el afrontamiento de situaciones de crisis, como es una agresión, al igual que el 100% de los trabajadores de EPES".
Aparte de puntualizar que disponen de formación específica, el SAS puntualizó que su objetivo es "reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica, cursos de formación y apoyo psicológico, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros". Añadió a este respecto que, "prueba de ello, es el pilotaje que en estos momentos se está desarrollando en varios centros sanitarios de Córdoba del proyecto denominado Botón Antipánico".
5 Comentarios