Córdoba

El SAS iniciará el 16 de mayo el servicio de 24 horas para paliativos

  • Profesionales sanitarios de Córdoba se están formando para el nuevo programa

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha el próximo 16 de mayo el nuevo servicio de cuidados paliativos durante las 24 horas y los 365 días del año. Para ello, el ente público informó ayer del comienzo de la formación de los profesionales sanitarios para el programa de telecontinuidad destinado a los pacientes que se encuentran en la fase final de la vida. Este proyecto permitirá, a través de Salud Responde, un seguimiento personalizado a estos pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria a través de las enfermeras gestoras de casos.

Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los profesionales contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde. El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, la atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.

Esto supone, según el SAS, un elemento de mejora de la continuidad asistencial, ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente en cualquier momento a través de una herramienta diseñada para tal fin, en cuyo uso se van a formar a 150 sanitarios, entre médicos y enfermeros. Esta formación de formadores se extenderá a todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de abril y mayo, al tiempo que el nuevo servicio está siendo pilotado de forma progresiva por los profesionales ya entrenados hasta su puesta en funcionamiento a finales de este trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios