Sanidad

El SAS se abre a pagar horas extra para cubrir las vacaciones de verano ante la falta de profesionales

  • Jesús Aguirre reconoce que su departamento está buscando personal "hasta debajo de las piedras"

Un profesional sanitario acude a su puesto de trabajo.

Un profesional sanitario acude a su puesto de trabajo. / El Día

La falta de profesionales sanitarios en Andalucía ha abierto la posibilidad a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga que recurrir a pagar horas extra a los profesionales sanitarios para poder cubrir las vacaciones de verano. Es lo que ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su visita a Córdoba al punto fijo del servicio de urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir, donde ha reconocido que en su departamento están buscando profesionales para el verano "hasta debajo de las piedras".

En el caso de Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ofertado 1.354 contratos en la provincia para cubrir las vacaciones, un número que en toda Andalucía se eleva a los 18.000, según ha recordado. No obstante, ha indicado que a estos 18.000 contratos se tienen su que sumar "los 12.000 que se han prorrogado de covid, y como no hay mucha presión se están aplicando también al plan de verano".

Dentro de esos 18.000 contratos, 1.300 son para médicos y 7.700 para enfermería, entre otras categorías. Aguirre ha reconocido que "lo que se ha pedido es el apoyo a los sindicatos, a los colegios de médicos y a las univerdades y estudiantes de Medicina sin MIR para contratarlos y tirar de los que no están en bolsa para cubrir el máximo de plazas, sobre todo en la parte específica de Medicina".

En su intervención, ha reconocido que "hay bolsas esquilmadas", es decir, que faltan profesionales. Y, por ello, si no se logran cubrir ha hecho referencia al plan de Estrategia de Atención Primaria que se puso en marcha y que incluye el concepto de la continuidad asistencial y enfermería de acogida para intentar suplir un posible déficit de profesionales". Se trata de una estrategia que incluye la contratación de los profesionales por la tarde "a un precio determinado para intentar sacar el tema para adelante entre todos", ha detallado.

Se trata de una demanda que este lunes ya planteó el Sindicato de Enfermería Satse,  que solicitó como medida excepcional, que se vuelvan a enviar desde la Dirección General de Personal del SAS a los distintos centros las Instrucciones para "la cobertura excepcional de jornada", que ya se aplicaron durante las pasadas navidades, para la aplicación de las retribuciones por la participación de los profesionales en la mejora de la accesibilidad al ciudadano.

Es decir, publicar los incentivos para los profesionales que voluntariamente realicen asistencia fuera de su horario ordinario o que directamente atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios