El SAS genera un puesto para la socialista que el TSJA obligó a cesar
La ya exdirectora de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos abandona el cargo una semana después de hacerse pública la sentencia


La ya exdirectora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, la socialista Marisol de Cristino, cesó ayer mismo del cargo, poco más de una semana después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Superior Justicia (TSJA) que anulaba su nombramiento. Sin embargo, De Cristino no ocupará la plaza de enfermera de base que tenía en el Hospital Reina Sofía hasta que fue designada como directiva, sino que su nuevo destino será el centro de salud de Santa Victoria, situado en el Sector Sur. Según la información facilitada a El Día por parte de las fuentes sanitarias consultadas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha generado un puesto en el citado ambulatorio, concretamente en el dispositivo de Urgencias, para colocar a la también secretaria de Salud del PSOE en Córdoba, una decisión que confirmó asimismo el personal de la unidad de origen al que accedió este medio de comunicación.
De Cristino volverá a ejercer la Enfermería entre finales de esta semana y principios de la siguiente, si bien las fuentes consultadas no supieron concretar la fecha de incorporación por desconocer el turno en el que recalará. Sí apuntaron, sin embargo, que el hecho de que el SAS haya generado este puesto en el centro del Sector Sur puede levantar un cierto malestar entre los profesionales que se encuentran "en espera" desde hace algunos años de un traslado a un centro de salud. Las fuentes sanitarias que facilitaron los datos a este periódico incidieron a este respecto en que no se trata de una plaza de nuevo cuño como tal, ya que este proceso ha de superar algunos trámites administrativos, sino que se trata de un puesto "adicional, pero que en todo caso no tenía vacante".
El cese de De Cristino es el segundo que se registra en los últimos dos meses después de que el TSJA anule el nombramiento de un director de unidad de gestión clínica que depende directamente del SAS. El primero fue el médico Román Fernández, ex director de la unidad del centro de salud de Poniente y también socialista al igual que De Cristino. Ambas sentencias son similares y abundan en la ilegalidad del proceso que se llevó a cabo para los nombramientos. También ambas están precedidas de la impugnación del Sindicato de Enfermería (Satse).
La lista de nombramientos impugnados por el Satse no se queda sólo en los de Román Fernández y Marisol de Cristino, que ya han cesado del cargo. El Satse señaló la pasada semana que tiene otros cuatro casos similares pendientes de sentencia, uno de ellos del director de una unidad de gestión clínica del Reina Sofía y los otros tres con cargos en el Distrito Córdoba Sur. Se da además la circunstancia de que uno de estos cuatro implicados es también socialista y ejerció de primer teniente de alcalde en un municipio cordobés.
También te puede interesar