El SAS sólo tiene en Córdoba la mitad de endocrinos que aconseja la OMS

El Reina Sofía es el único centro la provincia que cuenta con especialistas, si bien las revisiones a los diabéticos suelen hacerlas médicos de familia e internistas

El SAS sólo tiene en Córdoba la mitad de endocrinos que aconseja la OMS
El SAS sólo tiene en Córdoba la mitad de endocrinos que aconseja la OMS
Rafael C. Mendoza

14 de noviembre 2009 - 01:00

La plantilla de endocrinos con la que cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba la componen tan sólo ocho especialistas más el jefe de servicio -el doctor Pedro Benito-, justo la mitad de los que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una provincia que cuenta con una población cercana a 800.000 habitantes. Ésta es la situación que las fuentes sanitarias a las que tuvo acceso ayer El Día pusieron de manifiesto en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, ya que estos médicos son los que se encargan de realizar las revisiones más pormenorizadas a este tipo de pacientes -entre el 5 y el 7% de los cordobeses-. La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta, tal y como detalló el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que apenas hay endocrinos a los que poder contratar para llegar a las cifras que recomienda la OMS para el correcto funcionamiento de este servicio.

El Hospital Reina Sofía es además el único centro sanitario de la provincia que dispone de este tipo de consulta. Ni el Infanta Margarita de Cabra y el de los Pedroches de Pozoblanco -tampoco, por su puesto, los de Montilla ni Puente Genil- disponen de endocrinos. A pesar de esta falta de facultativos, desde el Simec señalaron, no obstante, que la atención a los diabéticos está garantizada a través de los médicos de atención primaria en los centros de salud y de los internistas. Las fuentes consultadas del sindicato afirmaron asimismo que "la consulta de los diabéticos para temas más específicos si se realiza con un endocrino".

Más que reclamar especialistas para el Reina Sofía, la postura del Simec se encamina más bien a dotar de endocrinos a los hospitales comarcales de Cabra y Pozoblanco, ya que estos pacientes tienen que desplazarse a la capital cada vez que requieren una revisión en profundidad. Para el resto de los casos, insistieron desde el Simec, la atención a la población diabética "está más que garantizada en sus centros de salud con los médicos de atención primaria".

Estas críticas se acentúan algo más en el caso de los componentes de la Asociación de Padres de los Niños Diabéticos (Apadi). Su presidenta, Rafaela Domínguez, denunció que Córdoba "está situada a la cola de las provincias españolas en lo que a número de endocrinos se refiere" y abundó en las recomendaciones por parte de la OMS.

Otra de las críticas a las que se refirió la representante de Apadi es "tratar que las instituciones públicas reconozcan la diabetes como una minusvalía de grado primero". Domínguez explicó en este sentido que "hay momentos en los que los diabéticos se encuentran en clara desigualdad con el resto de los ciudadanos".

También coincidiendo con esta efemérides, el Sindicato de Enfermería (Satse) consideró "clave" el papel que desempeñan los profesionales de este ramo sanitario en la prevención y educación frente a la diabetes.

stats