El SAE solo publica 19 anuncios de empleo para 89.458 parados
El organismo público defiende su gestión y asegura que a veces les cuesta encontrar candidatos
Córdoba tenía en febrero 89.458 personas apuntadas al paro en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -42.208 en la capital- y, ayer, este organismo solo tenía en su oficina virtual 19 anuncios de empleo para toda la provincia, muchos de ellos de escasa cualificación. En el conjunto andaluz, más de lo mismo. En la web del SAE se podía leer en estos días un mensaje desolador, pese a que lo ponen en la portada. "1.066.041 profesionales disponibles y 990 puestos vacantes". La demanda de trabajo es mucho mayor que la oferta. Al problema estructural cordobés de la estacionalidad turística y la alta dependencia del sector servicios y de las tareas del campo frente a otros segmentos como la industria, se le suman el cierre de numerosas compañías tras la crisis y la apuesta por la temporalidad.
No obstante, la capacidad tractora del SAE, con estos números sobre la mesa, parece insuficiente. "El SAE no es la primera opción para las empresas. En muchos casos ni siquiera es la opción. Hoy en día se recurre, a la hora de hacer contrataciones, primero a los conocidos, luego a personas con referencias, a amigos de empleados, luego a portales de empleo por internet, luego a las empresas de trabajo temporal si son profesiones de menor cualificación y, si son de mayor rango, a empresas de selección de personal", explica Pedro García, director de la consultora de recursos humanos Standby. Según este experto, "las empresas no suelen acudir al SAE porque históricamente no les ha dado una buena respuesta" y señala que el sistema público "es muy mejorable porque se deberían incluir más criterios de eficiencia". García cree que las empresas de trabajo temporal, las famosas ETT, "han demostrado ser más útiles, más operativas y más cercanas con los clientes porque tienen unos trámites muy básicos y barreras inexistentes, tienen una base de datos muy segmentada con burocracia cero y si necesitan un perfil lo consiguen muy rápido, mientras que en la Administración hay más trámites que cumplir, es un sistema garantista y eso frena mucho a las empresas cuando necesitan personal rápido".
Desde el SAE no tienen, lógicamente, la misma visión y justifican la escasez de anuncios de empleo en la oficina virtual en dos causas. La primera es que "cuando se escoge a un trabajador para esa oferta, se borra para no generar falsas expectativas". La segunda es que esas ofertas son las que se pueden dar a conocer, pero hay otras que no se pueden publicar en la web y que corresponden a empleos públicos o a empresas que no quieren difundirlas. Según defienden desde este departamento dependiente de la Junta, a lo largo del año se suelen registrar cientos de ofertas en toda la Comunidad autónoma que no acaban siendo publicadas por alguno de esos dos motivos. En cualquier caso, si esas ofertas que no son publicadas se suman a las 19 que estaban ayer vigentes, la cifra sigue siendo muy baja con el volumen de desempleo existente en Córdoba.
Una frase habitual que se escucha por la ciudad es que es difícil que alguien del SAE llame a un parado para darle un empleo. Desde este ente público quieren acabar con esa supuesta leyenda urbana. "Por cada uno de los puestos ofertados se trabaja con cinco candidatos, por lo que llamar se llama", comentan, aunque sí reconocen que "a veces nos cuesta trabajo encontrar candidatos, porque se han inscrito y no han actualizado sus datos". En la oficina virtual hay ofertas que cuelga el SAE y otras que publican directamente las empresas. Desde el organismo autonómico apuntan que hay agentes de empresa, que son técnicos ubicados en las oficinas de empleo, que asesoran a las empresas sobre modalidades de contrato o ayudas y que se encargan de gestionar las ofertas. "Trabajan mucho", afirman desde el organismo y como muestra subrayan que entre 2014 y 2015 estos agentes han tenido miles de contactos con empresas andaluzas y han hecho también miles de visitas a sus instalaciones. En el SAE dicen además que, una vez hecho un filtro previo, las contrataciones se hacen "de forma inmediata, entre uno y tres días".
La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba defendió en su última reunión -la correspondiente al cuatro trimestre de 2015- que desde octubre a diciembre se presentaron 1.280 ofertas de empleo que ofrecían 4.023 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 3.131 puestos se cubrieron, lo que significa un 78% de cobertura en la gestión por parte de las oficinas. Además de las ofertas de empleo, el trabajo desempeñado en las oficinas es mucho y así se puso de manifiesto en esta reunión. Los técnicos del SAE realizaron 153.044 acciones durante ese trimestre de año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o las modificaciones totales, así como altas de personas inscritas en el SAE.
También te puede interesar
Lo último