Córdoba

Ruth Ortiz enterrará los restos de sus hijos el sábado en Huelva

  • El entierro tendrá lugar en San Bartolomé de la Torre, pueblo natal de la madre de los niños

Ruth Ortiz al fin podrá dar sepultura el próximo sábado a los restos de sus hijos, Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011. El entierro tendrá lugar en San Bartolomé de Torre (Huelva), pueblo natal de la madre de los pequeños. Antes de trasladarse hasta dicha localidad, la familia celebrará un funeral en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la barriada de La Orden de Huelva capital, según informaron ayer fuentes cercanas a la familia.

La intención de Ruth Ortiz y de los familiares de los pequeños, como en más de una ocasión ha manifestado su abogada, María del Reposo Carrero, es que este acto se celebre en la intimidad.

El funeral y posterior entierro se produce después de que en cumplimiento a la ejecución de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el fallecimiento de los niños se haya inscrito en el Registro Civil de Córdoba, requisito indispensable para que se le puedan entregar a Ortiz los restos. Así, después de dos años desde que en septiembre de 2012 se confirmara que los restos que aparecieron en la hoguera de la finca Las Quemadas eran de sus hijos, Ruth Ortiz podrá dar cumplimiento al que ha sido su deseo desde entonces.

A lo largo de todo este tiempo Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, por boca de su abogada, "razones humanitarias". Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo en tanto que la sentencia contra José Bretón fuera firme.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo emitió su fallo el pasado mes de julio y envió toda la causa a la Audiencia Provincial tras ratificar la sentencia que condena a José Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos. La defensa de José Bretón presentó la semana pasada el recurso de súplica contra el auto de ejecución de dicha sentencia "hasta que se pronuncie sobre la suspensión el Tribunal Constitucional". La letrada de Bretón, Barbara Royo, ha informado que el recurso al TC se presentará el próximo mes de octubre y que se fundamentará en la "vulneración de derechos fundamentales" que supuestamente se ha producido contra Bretón.

La Fiscalía y la acusación particular ejercida por Ruth Ortiz, por su parte, ya han impugnado el recurso de súplica presentado por la defensa del condenado contra el auto de ejecución . La abogada de la familia materna, María del Reposo Carrero, ya confirmó que el recurso presentado por la defensa "no va a paralizar para nada" la entrega de los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Bretón en Las Quemadillas, en la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios