Córdoba

Ruth Ortiz dice que José Bretón la chantajeó antes de la desaparición

  • La madre de niños declaró ante la Policía que su exmarido le pidió una segunda oportunidad y le exigió que le diese una respuesta el fin de semana de la pérdida

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José Bretón, desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba, declaró en las dependencias policiales tras producirse su pérdida que José Bretón la había chantajeado en varias ocasiones después de que ella decidiera poner punto y final a su relación. La progenitora insistió en que su exmarido le había reiterado en varias ocasiones retomar la relación y que, incluso, le había exigido a través de una carta que le diese una respuesta antes de que finalizase el fin de semana en el que desaparecieron los dos pequeños.

Estas palabras forman parte de la primera declaración que Ruth Ortiz ofreció a la Policía el 10 de octubre y de las que ayer se hizo eco un conocido magazine matinal. Durante el primer contacto con los agentes que dirigen el caso, la madre de los pequeños relató que José Bretón insistió en hablar con ella por vía telefónica días antes de la desaparición de sus hijos a lo que no accedió por consejo de su psicólogo. "Yo, tras el consejo de mi psicólogo, y ante el temor de que no me devolviera a los niños por la respuesta negativa a sus proposiciones, decido no atender a sus llamadas durante el fin de semana. Ese mismo viernes por la tarde, José me mandó una rosa", señaló Ruth Ortiz a la Policía.

El día de la desaparición, la madre de los niños aseguró que recibió otro regalo de su exmarido varias llamadas que tampoco atendió. "El 8 de octubre recibo una nueva rosa de José. Y me desplazo junto a mi madre a una finca que posee. De vez en cuando echaba un vistazo al móvil y apreciaba una o dos llamadas de José antes de las 14:00. Hasta las 22:00 no me doy cuenta de que tengo múltiples llamadas. Yo pensaba que se trataba de José llamando desde casa de su hermana. Conté quince llamadas. En ese momento, mi hermano, que se había ido a trabajar, llama a mi madre y nos dice que me están intentando localizar desde la comisaría de Córdoba".

En esta misma declaración, Ruth Ortiz explicó a la Policía que Bretón es un hombre celoso, incluso con sus hijos. "La personalidad de José la puedo definir como un hombre maniático, celoso; llegando a ser celos patológicos; abarcando incluso hasta sus propios hijos por sus gestos y comentarios. Es impulsivo, autoritario conmigo y con mis hijos; les grita incluso en presencia de extraños, utilizando alguna clase de corrección física hacia ellos". La madre llegó a reseñar que Bretón entendía a sus hijos como un "obstáculo" en su pareja y que era muy vigilante con ellos, por lo que no consideraba factible que los perdiera de vista.

No obstante, según Ruth Ortiz, el padre de sus hijos le manifestó a través de una llamada telefónica después de la desaparición de los menores que los "perdió mientras estaba con ellos en el parque al quedarse un poco dormido o que incluso se había enajenado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios