Ruta obligada para los turistas
La artesanía y la platería le ganan espacio a los souvenires tradicionales en los comercios de la Juderíal tendencias La camiseta es el artículo de regalo que nunca falla, con mensajes simpáticos o ilustraciones de rincones de Córdoba, que son imprescindibles.
La calle Deanes es a diario un ir y venir de turistas que pasean por la Judería en busca de la Mezquita. A lo largo de esta vía -y de otras cercanas- se suceden las tiendas de souvenires y recordatorios que no tienen que hacer especiales esfuerzos para convencer a los compradores. Todos se quieren llevar un recuerdo de Córdoba y estos establecimientos son en parte un reflejo de la imagen que la ciudad proyecta en el exterior. Los tópicos no faltan en las estanterías de estas tiendas: la flamenca, el toro, las castañuelas y el abanico, aunque, todo hay que decirlo, estos artículos cada vez tienen menos presencia y no son tan demandados. Y es que parece que los turistas "son más selectos" como dice una de las responsables de uno de estos establecimientos, y se decantan más por la plata y la filigrana cordobesa y artesanía en piel de la tierra. En este sentido, las tiendas de joyería cada vez cuenta con más presencia en el Casco Histórico de la capital y, a pesar de que se trata de artículos más caros, cada vez son más lo visitantes que prefieren llevarse un buen regalo, y también recuerdo, de la ciudad. Los establecimientos de ropa de diseño también se han hecho un hueco en este enclave cordobés y cuentan con numerosos clientes que prefieren comprar ropa de marca.
El presente que nunca falla es la camiseta. Las hay de todos los modelos, colores y con todo tipo de mensajes. Del típico Ozú que caló, en el que se aclara que es un dicho popular cordobés, a la última novedad, que son camisetas para niños que incluyen volantes imitando a un traje de flamenca. En medio, un gran abanico de posibilidades. Una de las que más llama la atención es una frase formada con las iniciales de la palabra Spain: Sexo, paella, alcohol is need. Una muestra de spanglish para dejar constancia de los tópicos castizos.
La responsable de la tienda La Mezquita, en la calle Torrijos, asegura sin embargo que los turistas se mantienen fieles a la flamenca y el toro. Los delantales de lunares y volantes tienen un hueco privilegiado reservado en las tiendas. No obstante, conviven con las nuevas tendencias como son los objetos de decoración de inspiración árabe. Las teteras, vasos o babuchas son los regalos estrella. María José lleva más de 30 años ocupándose de una tienda de este tipo situada en la Mezquita. La experiencia le dice que los tiempos están cambiando, y que "hay que adaptarse o morir". "Los turistas ya no preguntan dónde está el tablao flamenco, sino que se interesan por saber dónde hay una tetería", cuenta.
El flamenco, los toros, la fiesta, sigue siendo la imagen de los andaluces y españoles, aunque lo árabe y lo judío también forma parte de la cultura cordobesa y los turistas se quieren llevar un recuerdo. Incluso las típicas camisetas con el nombre de Córdoba impreso están decoradas con la estrella de David. Y los platos de cerámica, además de estar ilustrados con la calleja de las Flores, también recogen la figura de Maimónides.En cualquier caso, instalar una tienda de recuerdos en plena Judería es todo un acierto y un éxito casi seguro.
También te puede interesar