Ruta Juego de Tronos en Córdoba La noche es oscura y alberga misterios

  • La empresa Rutas Misteriosas organiza la ruta ‘Córdoba de Tronos’, que concluirá con el final de la serie

Momento de la ruta nocturna, en el que el guía explica aspectos de la historia. Momento de la ruta nocturna, en el que el guía explica aspectos de la historia.

Momento de la ruta nocturna, en el que el guía explica aspectos de la historia. / El Día

Córdoba no es ajena al fenómeno que supone Juego de Tronos, especialmente desde que los productores de la ficción televisiva escogieron dos lugares de la provincia para aparecer en la serie.

Hasta que se pudo ver de qué forma intervendrían estas localizaciones en pantalla, y cómo contribuirían al desarrollo de la trama, muchas fueron las teorías que surgieron alrededor de los enlaces que pueden existir entre la ciudad y el mundo de Poniente. Aunque la producción de HBO guardó un lugar especial para el castillo de Almodóvar, la mayoría de las teorías que se barajaban no llegaron a ser ciertas.

Aún así, y para suerte de todos los seguidores de la serie, existe un itinerario guiado creado por Rutas Misteriosas –que nació bajo el nombre de Córdoba Misteriosa– que permite explorar las posibles conexiones reales entre la ciudad y los relatos de George R. R. Martin.

De manera exclusiva, este recorrido está disponible hasta concluya la octava y última temporada, a la que aún le resta un episodio por emitir.

Bajo el nombre de Córdoba de Tronos, esta ruta creada por el gerente de la empresa, José Manuel Morales, “da a conocer la historia propia de la ciudad con eventos que son merecedores de haber inspirado a Martin en la en su escritura”. Así, los asistentes podrán conocer posibles relaciones entre eventos de la serie, como la conocida Boda Roja, y situaciones históricas de Córdoba que muchos desconocen.

La ruta, que tiene lugar en las noches de los viernes y los sábados, explora las calles de la ciudad –que Morales acredita como “la ciudad perfecta para este itinerario”, gracias a su conservación– e invita a descubrir aspectos de su historia como “las conspiraciones y traiciones que provocaron la huida de Abderramán I de Medio Oriente para acabar fundando en nuestra tierra el Emirato Independiente”.

De esta forma, no solo exploran similitudes con Juego de Tronos, sino que se consigue resaltar “el valor de nuestro patrimonio”, afirma Morales, y acercar la historia local.

Puente romano y torre de la Calahorra. Puente romano y torre de la Calahorra.

Puente romano y torre de la Calahorra. / El Día

A través de un total de diez paradas, el guía a cargo del itinerario intentará “crear ese ambiente que sumerge a los visitante en la atmósfera adecuada”.

Por lo tanto, no faltarán las proyecciones de los momentos en los que la ciudad aparece en la producción David Benioff y D. B. Weiss, aunque Morales concreta que la ruta no ahonda en estos cameos.

En realidad, plantea “conexiones que pueden ser reales y podrían sorprender”, dada la dureza de algunos capítulos, pero que asegura que “en algunos casos podrían ser más bestias los eventos reales que lo que se ve en pantalla”, especialmente por su veracidad.

Córdoba de Tronos presenta también paralelismos con organizaciones que se asentaron y tuvieron relevancia en la ciudad en el pasado con otras protagonistas en la ficción, como es la Guardia de la Noche. En este caso, Morales recuerda que el creador del universo de Juego de Tronos “ha reconocido que se inspiró en organizaciones militares”, y Morales señala a los Templarios como una de ellas. Esta orden se asentó en Córdoba en el siglo XIII, y el rey Fernando III les concedió dos edificaciones: la iglesia de Santiago y la torre de la Calahorra.

Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago / El Día

Esta última cobra relevancia si se atiende a su situación en la ciudad y su similitud con el Muro, ya que como apunta Morales, “era el punto de acceso a la ciudad, de hecho se encargaban de cobrar los tributos”. Del mismo modo, el Muro separa la civilización de los salvajes en Poniente y sirve como acceso al continente ficticio.

Para complementar, y entre otros muchos aspectos que ofrece la ruta, los visitantes podrán conocer comparaciones entre algunas de las familias de Juego de Tronos con otras históricas, al igual que el posible origen del famoso Fuego Valirio.

Por lo tanto, Morales aclara que “que no es una ruta sólo para fans de la serie, se ahonda mucho en la historia y hace valorar a Córdoba como un ejemplo de la historia de Occidente”, sobre todo en el aspecto medieval gracias a la conservación de monumentos y la muralla.

Rutas Misteriosas incluye un amplio catálogo de rutas, que además están presentes en otras 15 ciudades de España, y que “siempre intentamos que sean para todo tipo de público”.

Éstas abordan el mundo del misterio y de la actividad paranormal, pero también otros asuntos como “los misterios históricos, simbología u observación del universo”, por lo que ha generado un gran número de rutas a nivel nacional.

Morales sostiene que “no tratamos de convencer a nadie, queremos dar a conocer las leyendas y hacer que cada uno decida cuánto de realidad hay”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios