Córdoba

Ruiz exige al Gobierno que acometa las obras del Arqueológico y de la Biblioteca del Estado

  • La delegada asegura que si el Ejecutivo central no cumple "se levantará la voz por Córdoba"

Visita reciente de la delegada a la obra del Palacio de Torrijos. Visita reciente de la delegada a la obra del Palacio de Torrijos.

Visita reciente de la delegada a la obra del Palacio de Torrijos. / jordi Vidal

La delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central actúen coordinadamente, en beneficio de la provincia, aunque ha avisado también que si el Gobierno central no cumple con su parte, desde la Junta se "levantará la voz por Córdoba".

En relación con el Museo Arqueológico, la delegada señaló que "hay una necesidad urgente de acometer las obras del Palacio de Jerónimo Páez, que se encuentra cerrado y sufriendo con ello un grave deterioro progresivo", siendo también precisa su recuperación por "la falta de espacio para la exposición de las colecciones". La intervención, que "desde comienzos de 2011 estaba prevista, está pendiente de que el titular del museo, el Ministerio de Educación ponga en marcha el primer paso necesario para la restauración del palacio, es decir, convocar el concurso del proyecto", anotó. La delegada señaló que también que lo cierto es que "durante varios ha aparecido consignación presupuestaria", con partidas de entre 300.000 y 500.000 euros, aunque "ningún año se ha ejecutado nada".

La delegada también hizo referencia a la nueva Biblioteca del Estado, que ejecuta el Ministerio de Educación. Unas actuaciones, según recordó, que "están paradas desde finales de octubre de 2016" y ejecutadas hasta entonces al 56,3%, debido a modificaciones del proyecto y trámites que se han prolongado en el tiempo". En consecuencia, de la fecha inicialmente prevista para finalización de las obras, que era mayo de 2017, se ha pasado ahora a la previsión de que estén acabadas en septiembre de 2019, mientras que el suministro de equipamiento y mobiliario quedaría primeros de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios