Córdoba

Ritmos africanos para aprender

  • La Semana de la Solidaridad del IES Luis de Góngora desarrolla talleres para fomentar la interculturalidad

Dentro del programa La Solidaridad, tarea de todas y todos, organizado por la Delegación de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con varias oenegés, el Instituto Luis de Góngora organiza su Semana de la Solidaridad un año más. Las propuestas de la semana están dirigidas por Juan Manuel López, integrante del departamento de orientación del centro que explicó que el instituto lleva 12 años participando en el programa teniendo como fin "completar la formación humanística de los alumnos del centro".

El taller de música africana Un puente hacia África a través de la percusión es uno de las actividades estrella de esta edición. La Asociación Cultural y Ongd por África, Lenke, ha sido la encargada de llevar a cabo las actividades relacionadas con la cultura africana. José de la Mata, miembro de la asociación, comentó que "la música es una llamada de atención para transmitir los valores de distintas zonas de África". El propósito es dar a conocer la cultura africana a través de la música, la danza y la realización de máscaras tradicionales africanas.

La actividad comenzó con una introducción al lenguaje musical, ritmos y melodías africanas, y los estudiantes participaron activamente cantando y tocando instrumentos de percusión africanos como el djembe y el dum-dum, que se percuten con un palo llegando a obtenerse tres tipos de sonido. María y Ana, alumnas del centro, comentaron que el taller había sido muy entretenido y "deberían repetirlo más a menudo".

Asimismo, explicaron que han tomado conciencia "un poco más de las circunstancias de las mujeres en el continente africano", que, según explicaron estas estudiantes, "están en una situación bastante penosa y no tienen derechos". En este sentido, el portavoz de Lenke apuntó que están desarrollando un proyecto de cooperación en Burkina Faso para implantar un centro de promoción de la mujer, "un tema en el que todo está por hacer ya que la mujer no tiene voz ni representación social".

Por su parte, la directora del IES Luis de Góngora, María Isabel García Cano, comentó que "la formación en valores es una apuesta fundamental para desarrollar una conciencia en el alumnado". Asimismo, las actividades relacionadas con la cultura africana están muy acordes con el alumnado del centro, en el que se integran estudiantes procedentes de Marruecos, Ghana y diversos países africanos. García Cano explicó que para estos estudiantes es fundamental el "estímulo de los recuerdos" y para ello nada mejor que la música que se produce en África. Koné, alumno del centro, aprende español en el aula temporal de adaptación linguística desde que llegó a España hace nueve meses. Para él, "un niño conoce la música al tocar la música", y se mostraba encantado con la idea de que sus compañeros conociesen los ritmos musicales de su lugar de origen, al ritmo de los sones del dyembe y el dum-dum.

Actividades como danza africana, taller de máscaras o de resolución de conflictos a través de la imagen, a cargo de la Asociación Cooperación por la Paz, son otras las propuestas de esta semana de la solidaridad destinada a abrir el campo de visión de los estudiantes para que conozcan otras culturas mostrando una actitud solidaria y comprometida con el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios