Ríomundi incluye 'experiencias' de tipo gastronómico y artesanal
El festival contará con las DO de Priego y Montilla-Moriles, así como con una buena representación de artesanos de la provincia
Ríomundi está llamado a ser -por su oferta- el macrofestival de Córdoba por excelencia, una especie de cita en la que perderse y dejarse llevar al más puro estilo Woodstock y en la que no sólo habrá música relacionada con los países que en él están representados y actividades deportivas y medioambientales para todos los públicos. También incluirá experiencias de tipo gastronómico y artesanal durante sus tres días de celebración -entre los próximos 8 y 10 de junio-.
Ríomundi se desarrollará en el entorno del Guadalquivir y en dicho entorno habrá zonas dedicadas, además de al antiguo Betis, al Támesis, Nilo, Danubio, Amazonas, Ganges, Sena, Hudson, Mississipi. Tal y como detalló el edil de Turismo, Pedro García, en la presentación ayer de la parte gastronómica y artesanal de Ríomundi, no faltarán esta cita las denominaciones de origen del vino de Montilla-Moriles y del aceite de Priego de Córdoba con una buena representación de sus productos, así como las cofradías del salmorejo y del rabo de toro. El edil detalló que en Ríomundi habrá degustaciones de rabo de toro y se explicará cómo elaborar el mejor salmorejo. Además, la cita contará con la presencia de productores de quesos y cerveza de la provincia, mientras que la apuesta por la comida internacional estará presente en food truck con pizzas artesanas, comida sefardí, bocadilleta española, comida de los manglares, gastronomía británica, cocina de las especias y coctelería, zumos naturales y bebidas tropicales, entre otras. Algunos de estos productos son del ecomercado, ta y como puntualizó, presentados con el lema De la tierra a la mesa. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre destacó la presencia en Ríomundo de Richard Alcaide, del programa televisivo Masterchef, en una de las food truck, así como la importante de las presencias de los vinos del Montilla-Moriles y del aceite de Priego de Córdoba.
La artesanía estará presentada en una decena de puestos. En nueve de ellos se repartirán artesanos de la provincia, mientras que en el décimo habrá 14 artesanos de la capital. "Participan artesanos de Córdoba capital y de Rute , Cardeña, Castro del Río, Pozoblanco, El Viso, Montilla y Cabra", sentenció García, quien añadió que los oficios representados serán la platería, la bisutería, la arcilla polimérica, la talla y el torno en madera, los muebles de madera de olivo, el vidrio, el calzado artesanal, la cosmética artesanal, la filigrana, el cordobán, el guadamecí, la cerámica, las piezas de cuero de vanguardia y la marroquinería. También estará presente la Fundación Vicente Ferrer con un grupo de voluntarios de Córdoba que presentarán artesanía solidaria trabajada en por mujeres en India, además de artesanos del ecomercado y del entorno de la Calahorra, entre otros. En esta primera edición de Ríomundi habrá asimismo representación de la artesanías que utilizan el macramé, los azulejos reciclados, los atrapasueños, el arte con semillas, la ilustración, el trapillo, el ganchillo, la cerámica, los jabones, los espejos y los grabados. "Durante los tres días, los artesanos realizarán demostraciones de cómo realizan sus trabajos en las distintas carpas", destacó.
También te puede interesar
Lo último