Defensa

La Rinconada, la 'otra' posible ubicación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Terrenos de La Rinconada, junto a las vías del tren.

Terrenos de La Rinconada, junto a las vías del tren. / Miguel Ángel Salas

El proyecto que Córdoba presentó al Ministerio de Defensa para acoger la base logística del Ejército de Tierra, y que finalmente ha sido el elegido, llevaba incluidas tres propuestas de ubicación. Aunque la decisión final correrá a cargo de Defensa, uno de esos tres terrenos es el mejor posicionado. Se trata de la ubicación de El Higuerón, donde se encuentra ahora mismo el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículo de Ruedas número 2, una de las 12 bases que Defensa unificar en el centro que acogerá Córdoba.

Aunque el propio alcalde, José María Bellido, ya ha dicho que entiende que será El Higuerón la zona elegida, la decisión no está tomada y Córdoba cuenta con otra zona de interés logístico, como es el polígono de La Rinconada.

Con respecto a las características de La Rinconada, cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya calificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas a través de la correspondiente innovación del PGOU. 

La actuación limita por el sur con los terrenos de la autovía A-4, por el este con el camino existente que separa los terrenos del Cortijo Las Avutardas, por el oeste con la denominada Isla Rivera y por el norte con La Rinconada Alta, sobre la cual pudiera plantearse una ampliación del polígono de hasta 136 hectáreas más.

Estos terrenos disponen de acceso a los servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica desde la barrida de Alcolea y son poco accidentados, pertenecientes a la Vega del río Guadalquivir, actualmente destinados a usos agrícolas. 

Según el proyecto presentado a Defensa, no existe constancia de que en la zona haya especies protegidas y se encuentran en una posición geográfica relativamente aislada del núcleo de población principal de la ciudad.

La logística

En cuanto a los aspecto logísticos, más allá de los que pueda poseer por sí misma la ciudad, el proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) apunta que con el foco industrial de La Rinconada se potencia, conforme a los objetivos del PGOU, la centralidad territorial de Córdoba. "Se generará un lugar de producción y distribución, por las circunstancias que, con naturalidad, derivarán de su localización, coadyuvante al cumplimiento del objetivo estratégico del PGOU relativo a la caracterización de Córdoba como Centro Logístico", expone el documento.

En cuanto a su posición y cercanía con respecto a vías de tránsito, destaca sobre todas ellas la A-4 (autovía del Sur), aunque habría que mejorar la conexión con esta carretera. También se encuentra el ramal ferroviario de la línea Madrid-Cádiz y se destaca el aeropuerto.

La implantación industrial de los alrededores, clave para la ubicación de la base logística, se ve reforzada por la presencia de los polígonos de Los Ángeles, Villafranca y Las Quemadas.

La Carlota

La tercera ubicación no se encuentra en Córdoba capital, sino en La Carlota, que ha apoyado el proyecto y que ha ofrecido hasta dos millones de metros cuadrados de suelo y cabe destacar que se trata de un municipio muy cercano a la capital.

La Carlota se encuentra atravesada a lo largo de todo su término municipal, discurriendo de noreste a suroeste, por la autovía de Andalucía, un eje vertebrador y de relación con el entorno regional y nacional.

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