Córdoba

Los Reyes se pasean por las barriadas

  • Distintas zonas periféricas de la ciudad y varias asociaciones organizan sus propias carrozas para Sus Majestades El Naranjo y Ciudad Jardín continúan fieles a su cita del 5 de enero

Melchor, Gaspar y Baltasar no sólo se pasearon montados en la carrozas de la cabalgata oficial que partió de la plaza de Santa Teresa para acabar en la Viñuela. Fruto de la magia, las barriadas periféricas también pudieron disfrutar de Sus Majestades los Reyes Magos y de los kilos de caramelos y juguetes que a su paso fueron repartiendo. Al igual que en la ciudad, en estos barrios los  Magos también se armaron con séquitos de pequeños que les ayudaron a repartir toda esa ilusión y tirar todos esos juguetes, balones y chucherías para que llegaran hasta el rincón más escondido de Córdoba.  

 

El Higuerón 

Esta barriada del oeste de la ciudad recibió ayer entre multitudes al cortejo de tres carrozas que llevaba su cabalgata. Cada rey en una de ellas recorrieron las calles de este barrio desde las 15:00, siendo el cortejo más tempranero en salir a la calle. Zonas como Majaneque, La Golondrina o Santa Clara vieron pasar los carruajes que no acabaron su camino hasta las 22:00. Además, estas carrozas contaron con nuevas iluminaciones y nuevos vestidos para sus pajes que tenían preparados 2.000 kilos de caramelos. Alrededor de 8.000 juguetes, entre pelotas y juegos educativos, también fueron lanzados por Sus Majestades y su séquito.  

 

Alcolea 

Otra de las cabalgatas más tempranas fue la de Alcolea. A las 16:00 cuatro carrozas comenzaron su camino, tres de ellas con los Reyes Magos y la otra, que presentaba el cortejo, con el Nacimiento. La curiosidad de esta escena es que la vecina de Alcolea que representaba a la Virgen era de verdad la madre del bebé que portaba en sus brazos y la abuela de éste, se vistió de San José. Hasta llegar a Alcolea, donde aterrizó sobre las 19:30, este Nacimiento con sus tres Reyes Magos pasó por zonas como la barriada de Los Ángeles. Muchas personas se acercaron para ver este cortejo al que suelen acudir vecinos de Villafranca, por la proximidad. Hoy continúan las celebraciones con la llegada de las carrozas a otras urbanizaciones y con el reparto de chocolate y roscón para todos los vecinos que se acerquen. 

 

Trassierra 

Una carroza que portaba a Melchor, Gaspar y Baltasar fue la encargada de recorrer la barriada de Trassierra. La plaza de la calle Córdoba aguardaba al cortejo para celebrar, sobre las 18:30, una gran chocolatada acompaña del tradicional roscón de Reyes. Muchos caramelos y pelotas se repartieron en esta cabalgata, que arrancó a las 17:30.   

 

Villarrubia 

La barriada de Villarrubia es la que cuenta con más carrozas de todas las barriadas periféricas. Un total de cinco carruajes conforman el cortejo de Sus Majestades de Oriente donde además de estar representados ellos, también hay una carroza dedicada en exclusiva a los pastores. Además, la quinta carroza estaba repleta de pequeños disfrazados. Una gran multitud acompañó durante todo el camino a estos cinco carruajes que dieron una vuelta por la Cañada o el Veredón de los Frailes para volver de nuevo al núcleo a las 21:30. La delegada de esta zona -Antonia Chavez- quiso mostrar su agradecimiento a las personas que se habían volcado con la cabalgata, como Protección Civil o Policía Local, en la que se repartieron, además de caramelos y juguetes, 4.500 bolsas de paquetes de frutos secos.   

 

Cerro Muriano 

Con puntualidad inglesa salió la cabalga de la barriada de Cerro Muriano, que a las 17:30 comenzó su recorrido. Este camino, que consistió en darle una vuelta por las principales calles, comenzó por la salida de Obejo y volvió por el mismo sitio. En este caso fueron tres carrozas, cada una con un Rey Mago, las que formaron el cortejo en el que se repartieron 1.200 juguetes y 8.000 kilos de caramelos y chocolatinas. La cabalgata de esta barriada concluyó sobre las 21:00.  

 

Santa Cruz 

La barriada más distante del centro urbano de la ciudad celebró su cabalgata, que partió a las 17:30 para culminar a las 19:30. De nuevo tres carrozas fueron las encargadas de lanzar los juguetes y caramelos y en cada una de ellas iba un rey que hizo las delicias de los más pequeños. Todas estas chucherías y caramelos, según comentó el delegado de Santa Cruz, Rafael Tirado, fueron más que en otros años. 

 

Sector Sur 

En este caso no se trata de una barriada, sino de una asociación vecinal del barrio del Sector Sur. La mirada del sur se encargó de llevar a una de las zonas de la ciudad más castigada por la crisis gran cantidad de juguetes para los más pequeños. La sede de esta asociación se abarrotó de niños en busca de la ilusión en forma de regalo de los Reyes Magos, que no faltaron a la cita. La mirada del sur se encargó de recoger previamente todos estos presentes.  

 

Las Margaritas 

La asociación de mayores del barrio de Las Margaritas fue la encargada de repartir los juguetes a los niños. Estos regalos fueron donados por el líder de UCOR, Rafael Gómez, quien entregó los juguetes dentro del proyecto Que ningún niño se quede sin regalo. 

 

Fátima 

Los Reyes Magos del barrio de Fátima volvieron ayer a sembrar la ilusión la ciudad. Visitaron el Centro de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcolea, donde repartieron caramelos y regalos a los 62 residentes de este espacio dependiente de la Diputación. También fueron fieles a su cita en el centro penitenciario, donde entregaron juguetes a los hijos de los presos. 

 

Ciudad Jardín 

Un año más el barrio de Ciudad Jardín volvió a lucir sus carrozas de Reyes, que se pasearon hasta Poniente, tras finalizar la cabalgata oficial. De esta forma, en torno a las 21:00 comenzó el desfile de Sus Majestades que partió de desde la sede social del Club de Pesca de Ciudad Jardín , que se encuentra en la calle José María Valdenebro.

 

El Naranjo 

Los vecinos del barrio del Naranjo fueron los últimos que pudieron ver a Sus Majestades los Reyes antes de que se fueran a repartir sus regalos. La cabalgata de este barrio salió a las 21:30 compuesta por ocho carrozas, tres para los Reyes, cuatro infantiles y una más con el coro rociero del barrio. Además, lanzaron fuegos artificiales antes de comenzar el cortejo. Todos los preparativos de esta cabalgata corren a cargo de la asociación cultural Amigos del Naranjo, donde según explicó una de sus responsables, Josefa Muñoz, hace unos días, "es mucho esfuerzo", el que realizan los "cuatro matrimonios" que llevan el peso de esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios