Elecciones andaluzas

Resultados de las elecciones andaluzas 2022 en Córdoba: La euforia se desata en el PP

Los populares celebran la victoria.

Los populares celebran la victoria. / Miguel Ángel Salas

Euforia controlada en un primer momento. Este término es el que mejor describe lo que se ha vivido en el PP de Córdoba mientras se esperaban los resultados del escrutinio del 19-J, tanta euforia como la que despertó el líder popular Juanma Moreno en sus visitas de precampaña al Mayo Festivo cordobés. Su paso por las Cruces, los Patios y la Feria de Córdoba fue un baño de multitudes. Mientras esos resultados se iban conociendo, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, adelantaba a los periodistas que “hemos ganado en todos los barrios de Córdoba”.

También la popular ha sido la lista más votada en muchos de los municipios de la provincia que hasta el momento eran feudos socialistas. Y es que el PP ha conseguido su mejor resultado en unas elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba; ha conseguido su techo electoral barriendo al PSOE, al que le ha sacado casi 82.000 votos. Era difícil superar aquel 39,7% de los votos cuando el candidato popular a la Presidencia de la Junta era Javier Arenas y el cabeza de lista por Córdoba era José Antonio Nieto. Entonces esos resultados le proporcionaron cinco parlamentarios en San Telmo. En esta ocasión, con Juanma Moreno como candidato a la Presidencia y con Jesús Aguirre -el consejero de Salud y Familias de la extinta legislatura- como cabeza de lista por Córdoba han sido siete los parlamentarios-cuatro más que en la cita de 2018- gracias a los 172.811 votos que han conseguido y  que han supuesto el 44,7% de los apoyos.

Con este resultado, las encuestas al final se han quedado muy cortas, como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que auguraba que el PP ganaría en Córdoba, algo que ha acabado acertando, pero con el 36% de los votos, porcentaje con el que no han dado en la diana.

Mientras se conocía el escrutinio, los militantes del partido que han actuado de apoderados en los colegios electorales han ido llegando al hotel de concentración donde los populares estaban esperando el escrutinio transmitiendo esa euforia. “Hemos ganado en zonas de Córdoba tan difíciles para nosotros como la Fuensanta”, decía una de ellas. “Hemos ganado hasta en Castro del Río y en muchos pueblos de la Campiña”, decía otro. “La noticia es Palma del Río, donde hemos ganado con más de 2.000 votos de diferencia”, añadía ese apoderado sobre ese municipio de la Vega del Guadalquivir acostumbrado a teñirse de rojo en cada comicio y que en estos se ha teñido de azul.

Con este resultado, el PP cordobés manda a Sevilla a Jesús Aguirre, Araceli Cabello, Antonio Repullo, Beatriz Jurado, Adolfo Molina -presidente provincial del partido-, Montserrat Prats y Aurelio Fernández, una cantidad de parlamentarios que el partido que lidera Molina en Córdoba ni siquiera soñaba. Un Molina que era felicitado por militantes enhorabuena tras enhorabuena mientras el escrutinio avanzaba.

Como mandan los cánones, el presidente provincial del PP ha esperado la valoración de los resultados de Juanma Moreno en televisión para hacer la suya propia. Lo primero que ha hecho ha sido reconocer el papel que ha jugado el alcalde de Córdoba al sumarse a la campaña. "Gracias Andalucía, gracias Córdoba; hoy hemos hecho historia, el PP de Andalucía ha hecho historia y el PP de Córdoba ha hecho histórica", ha defendido, para resaltar también la figura del coordinador de la campaña en la provincia, José Antonio Nieto. Todo ello con la euforia de los militantes ya menos controlada y totalmente desatada. "Hemos hecho la mejor campaña que ha hecho el PP de Córdoba en su historia", ha añadido.

Parafraseando a Juanma Moreno, Molina ha insistido en que "ahora toca el momento de la humildad, ahora toca el momento de saber que gobernamos para todo el mundo, llevando por bandera esa Andalucía que avanza, esa Córdoba que avanza. La confianza que hemos conseguido en estas elecciones sabemos que no nos pertenece, que tenemos que trabajar para devolver a los cordobeses el apoyo que nos han dado, y lo vamos a devolver trabajando, de la única manera que lo sabemos hacer", ha puntualizado, mientras la euforia ya estaba desatada del todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios